sábado, agosto 30, 2025
Google search engine
InicioActualidad en SaludLaparoscopía presenta “riesgos mínimos” frente a otras cirugías, afirma especialista

Laparoscopía presenta “riesgos mínimos” frente a otras cirugías, afirma especialista

Operación laparoscópica tiene “riesgos mínimos” comparada con otro procedimiento quirúrgico

Santo Domingo -A diferencia de los procedimientos quirúrgicos que conllevan riesgos, en la laparoscopía “estos son mínimos” debido al corto tiempo quirúrgico-operativo, por las pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente y la rápida recuperación del este.

La información la ofrece la doctora Belkis Martínez, ginecóloga obstetra, laparoscopista y especialista en estética vaginal de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que la laparoscopía es una cirugía mínimamente invasiva, “que consiste en introducir un troncares o tubitos por el ombligo y los flancos del paciente para insertar una cámara que permite visualizar el interior del abdomen y la pelvis”.

Explicó sus beneficios indicando que permiten diagnósticos precisos y concisos, a diferencia de las imágenes tradicionales “que pueden ser ambiguas, la cámara laparoscópica permite ver directamente órganos como riñones, hígado, ovarios, útero y toda la pelvis”.

 Esto facilita -asegura la doctora Martínez- la detección de quistes, tumores, miomas, adherencias, endometriosis y cáncer, y permite realizar la cirugía en el mismo momento del diagnóstico.

“Las ventajas de la laparoscopía frente a la cirugía abierta tradicional, es que no requiere grandes incisiones que corten piel, tejido, músculo y fascia, ya que se realiza mediante pequeñas incisiones de apenas 5 a 12 milímetros”, precisó la profesional de la medicina.

Otra ventaja -indicó- es el tiempo de recuperación que depende del paciente y del tipo de cirugía, “pero generalmente de dos a cuatro horas el paciente ya puede estar sentado, ingiriendo alimentos líquidos como té, agua o sopa, y caminando’.

La doctora Martínez explicó que el tiempo de duración de una laparoscopía varía según el procedimiento, el cual va desde 30 minutos para una ligadura de trompas hasta 2 horas para histerectomías o miomectomías.

Durante la laparoscopía -señaló Martínez- el paciente está completamente dormido e intubado, y los anestesiólogos administran medicamentos que hacen que no sienta ni recuerde nada del procedimiento, describiendo la experiencia como “un arte de magia” donde el paciente se despierta al terminar la cirugía sin percepción del tiempo transcurrido.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments