Inicio No te pierdas esto MAPFRE mejora el acceso a cuidados paliativos en RD

MAPFRE mejora el acceso a cuidados paliativos en RD

6
0

MAPFRE  y el  Hospital General de la Plaza de la Salud,  mediante una alianza estratégica,  trabajan para mejorar la calidad de vida de los afiliados con condiciones de salud avanzadas, ofreciéndoles cuidados paliativos especializados.

Santo Domingo

Globalmente, millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año, enfrentando desafíos como la falta de educación sobre estos servicios y limitaciones en su accesibilidad.

El sistema de salud dominicano, ha evolucionado, para adaptarse a la necesidad de nuestra población, MAPFRE Salud ARS está abordando estas dificultades con su programa Lazos Contigo, que  proporciona atención médica especializada, y  aumenta la conciencia y la disponibilidad de estos cuidados esenciales.

Este enfoque es crucial, especialmente para aquellos que padecen condiciones avanzadas de salud como cáncer, enfermedades neurodegenerativas o alguna enfermedad pulmonar crónica.

La visión general de estos servicios, es de mantener la dignidad del paciente hasta el último minuto, teniendo un mayor control en el manejo del dolor.

Es por esta razón que los equipos de Cuidados Paliativos, están conformados por distintos profesionales, dando al paciente una atención enfocada en la gestión de todas sus necesidades.

Desde su lanzamiento en 2021, Lazos Contigo ha realizado mejoras significativas en la calidad de vida de pacientes con condiciones de salud avanzadas mediante un enfoque integral y comprensivo que incluye consultas especializadas, pruebas diagnosticas, manejo del dolor, medicamentos, entre otros.

Para definir si un paciente tiene necesidades paliativas y se beneficia de ingresar a estos programas, MAPFRE evalúa que el paciente presente una condición sin posibilidad de cura y que se encuentre en un estado avanzado de la misma.

Además, considera la pérdida funcional o el deterioro nutricional del paciente sin posibilidad de recuperación, la coexistencia de más de una condición con aparición de complicaciones, y los múltiples ingresos no programados debido al deterioro del paciente en relación con la progresión de la enfermedad y sus complicaciones.

Este abordaje multidisciplinario permite que el 83% de los casos sean gestionados a través de atención domiciliaria, facilitando que los pacientes permanezcan en su entorno familiar mientras reciben el cuidado necesario.

Artículo anteriorExpertos presentan soluciones para el abordaje de patologías oncológicas
Artículo siguienteVacuna contra el Herpes Zóster llega a RD
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.