Inicio Día a Día El cáncer de estómago ataca de forma silenciosa

El cáncer de estómago ataca de forma silenciosa

28
0

República Dominicana

El cáncer de estómago es un crecimiento anómalo de las células que comienza en el estómago. Puede afectar muchas zonas del estómago, incluido el revestimiento principal de este o donde se unen el esófago y el estómago.

El cáncer gástrico ocupa el quinto lugar en cuanto a incidencia, con más de un millón de nuevos casos anuales en el mundo, y el tercero en mortalidad.

Cada año se producen más de 780.000 fallecimientos por cáncer de estómago en el mundo

La enfermedad suele diagnosticarse en etapas tardías cuando los síntomas, como náuseas, acidez estomacal y sentirse hinchado, ya son más manifiestos.

«En general, cuando nos referimos al cáncer de estómago, solemos hablar de un tipo de cáncer que surge del revestimiento del estómago», dice el doctor Mohamad Sonbol, oncólogo de Mayo Clinic.

El riesgo de desarrollarlo aumenta a partir de los 50 años y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Las primeras señales del cáncer estomacal varían, entre los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir dificultad para tragar, dolor abdominal, sensación de hinchazón abdominal después de comer, indigestión, entre otras manifestaciones.

«Si una persona tiene cáncer de estómago, podría exudar sangre muy lentamente, lo que puede causar anemia, o niveles bajos de hemoglobina, y esto derivar en fatiga», afirma el doctor Sonbol.

Entre los factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de estómago incluyen la enfermedad por reflujo gastroesofágico, alto contenido de alimentos salados y ahumados; bajo contenido de frutas y verduras e infección en el estómago causada por un microbio denominado Helicobacter pylori.

Para reducir el riesgo de tener cáncer de estómago el especialista recomienda consumir muchas frutas y verduras, reducir la cantidad de alimentos salados y ahumados, deja de fumar e informar al proveedor de atención médica si tienes antecedentes familiares de cáncer de estómago

Tratamientos

Los expertos de Mayo Clinic afirman que hay esperanzas para los pacientes que padecen esta enfermedad, ya que los tratamientos han  mejorado muchísimo en la última década. Las opciones de tratamiento dependen de dónde esté ubicado el cáncer en el estómago. 

Las tres terapias fundamentales son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Generalmente, cuando el tumor está localizado, se administra  quimioterapia tanto antes como después de la cirugía y, en ocasiones, también radioterapia.

Si se trata de un tumor avanzado, es decir, cuando ya hay metástasis, hay distintos planteamientos en función del tipo de tumor. «Por ejemplo» la inmunoterapia», así como distintos esquemas de quimioterapia. «Pero cuando estamos en esa situación la supervivencia es menor de un año y el tratamiento es paliativo».

 

Artículo anteriorEl ruido: una epidemia que provoca daños incalculables
Artículo siguienteAmadita Laboratorio Clínico inaugura sucursal en Baní
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.