Inicio No te pierdas esto Amadita Laboratorio presenta manual para la detección de cáncer infantil

Amadita Laboratorio presenta manual para la detección de cáncer infantil

57
0

San Francisco de Macorís, RD

Se estima que en el mundo existen 12 millones de personas diagnosticadas con cáncer, de los cuales,  el 3% (360,000) son niños.

Cada año, al menos 160,000 menores de 20 años son diagnosticados con cáncer y en países desarrollados, 3 de cada 4 niños, sobreviven al menos 5 años después de iniciar su tratamiento, a diferencia de los países en vías de desarrollo en los cuales más de la mitad (60%) mueren.

Atendiendo a esta realidad, Amadita Laboratorio Clínico conjuntamente con la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial provincia Duarte, realizó un encuentro para presentar el manual de procedimientos de detección temprana del cáncer infantil a cargo de la doctora Máxima Pichardo León, onco-hematóloga pediatra.

Pichardo León, disertó acerca de la importancia de una oportuna detección, ya que el cáncer diagnosticado tempranamente es potencialmente curable.

Es de vital importancia la educación continuada de los pediatras a nivel nacional en el tema de malignidades en niños, niñas y adolescentes con el fin de diseminar el conocimiento de los signos de alerta de cáncer infantil, para así lograr diagnósticos precoces, tempranos referimientos  y tratamiento oportuno del cáncer en esta importante y vulnerable etapa de la vida”, puntualizó.

Durante la actividad,  que congregó destacados pediatras de San Francisco de Macorís, el pediatra perinatólogo Ángel Federico Garabot intervino con la charla “Importancia del Tamizaje Neonatal”, indicando que esta prueba permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tamizaje neonatal es uno de los mayores logros en programas de prevención de salud pública, gracias a su alta capacidad de identificar y tratar enfermedades a tiempo, pues ayuda a evitar que el niño sufra una discapacidad física o cognitiva permanente, alteración en su sistema inmune, problemas cardiacos, en los pulmones y el hígado”, expuso el doctor Garabot.

Carlos Salomón, representante de Amadita Laboratorio Clínico agradeció a  los médicos su asistencia, además indicó que el laboratorio cuenta con dos paneles de tamiz neonatal acordes a las recomendaciones de los pediatras y de las organizaciones internacionales expertas en el campo.

El encuentro para especialistas de la pediatría,  auspiciado por Amadita Laboratorio Clínico,  se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Hotel Parisian de San Francisco de Macorís.

 

Artículo anteriorExhortan cuidar el oído para evitar laceraciones
Artículo siguienteFactores para la transformación digital en el sector salud
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.