Inicio No te pierdas esto Exhortan asumir hábitos saludables para combatir obesidad

Exhortan asumir hábitos saludables para combatir obesidad

90
0

La diabetóloga y nutrióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Jenny Cepeda, instó a la población incluir cambios alimenticios desde la familia  para prevenir la  obesidad.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la especialista recomendó la adopción de hábitos para una vida más saludable que puedan reducir el riego de sufrir obesidad, enfermedad que está en aumento a nivel mundial, según estudios.

 Hay que iniciar desde los padres, tutores o cercanos inculcando a nuestros hijos modelos dietéticos, reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas, incluir alimentos saludables en la lonchera escolar; que puedan desayunar antes de ir al colegio y que podamos integrar actividades familiares más frecuentes todos los días”, explicó.

En tiempos de ocio, sugerir actividades físicas para los niños como caminar, hacer ejercicios y otras dinámicas activas que produzcan cambios positivos desde temprana edad.

 La nutrióloga sostuvo que la razón por la que cada vez aumentan las estadísticas de la obesidad es por qué nuestra ingesta es alta en hidratos de carbono y en azúcares; mientras es baja en fibras y verduras.

Asimismo, atribuye la obesidad a un aumento exagerado en las cantidades de grasas saturadas, alimentos fritos y el consumo de pocas frutas.

 Dietas restrictivas no supervisadas no funcionan

Además, alertó sobre hacer cosas inadecuadas para bajar de peso tales como someterse a dietas muy restrictivas en corto plazo, en las que no se tiene una pérdida fisiológica, utilizar suplementos no certificados, o no recomendados por un especialista de salud.

 Es importante identificar historiales clínicos como son arritmias, situaciones renales, afecciones cardíacas, antes de introducir cualquier suplemento con estimulantes o con cualquier sustancia que pueda ser dañina a lo largo del tiempo. Evaluar la causa de la obesidad puede ir más allá que una ingesta descontrolada o inactividad”, manifestó.

Obesidad también afecta la autoestima y relaciones

La psicóloga  Kristie Belliard agregó que la obesidad afecta significativamente la autoestima de la persona.

Las personas con obesidad tienen una imagen corporal distorsionada, lo que a menudo resulta en una baja autoestima y autoconfianza impactando la calidad de las relaciones interpersonales”.

 Suelen experimentar estigma social y discriminación, lo que lleva a sentimientos de aislamiento y soledad, limitando su capacidad para participar en actividades sociales, laborales, familiares y deportivas, además de que el descanso se ve afectado, abriendo la puerta de los trastornos del sueño, como el síndrome de apnea del sueño y esto influye en  funcionamiento de una persona durante el día, entrando así en un círculo donde la comida, la imagen corporal y las emociones se ven implicadas.

 

Artículo anteriorMS sostiene reunión con psicólogos para fortalecer atención en salud mental
Artículo siguienteReconocen al Chef Jay Rodríguez por sus aportes a la gastronómica de RD
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.