Inicio Día a Día Avanzan en nuevo tratamiento para incontinencia urinaria de esfuerzo

Avanzan en nuevo tratamiento para incontinencia urinaria de esfuerzo

21
0

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. La de esfuerzo se produce cuando algunas actividades de la vida cotidiana, como toser, reír, estornudar, correr o levantar objetos pesados, ejercen presión sobre la vejiga y se producen pérdidas de orina.

«El tratamiento quirúrgico para la incontinencia urinaria por esfuerzo, es una afección que padecen 25 millones de mujeres y  ha disminuido significativamente debido a la preocupación por los efectos secundarios negativos», dice el doctor Enmanuel Trabuco, investigador de la Clínica Mayo.

Cuando se sufre de incontinencia de esfuerzo se puede tener pérdidas de orina en las siguientes situaciones: al toser o estornudar, al reír, al inclinarse hacia delante, al levantar cosas pesadas, al hacer ejercicio y al tener relaciones sexuales.

“Es posible que no se presenten las pérdidas cada vez que se realice alguna de estas actividades, pero cualquiera de ellas que ejerza presión en la vejiga puede hacer más probable que se tengan pérdidas de orina involuntarias, en especial si la vejiga está llena”, dice el investigador.

Es por esto que los investigadores de la Clínica Mayo Atta Behfar y Emanuel Trabuco trabajan en una nueva opción de tratamiento que permitiría por primera vez una regeneración celular del esfínter, problema que no solucionan los tratamientos actuales.

En qué consiste este avance

Se trata de un enfoque de invasión mínima para fomentar la regeneración muscular y tratar la incontinencia urinaria para que no solo se dirija a la causa base de la afección, sino que también evite el problema de las opciones quirúrgicas invasivas disponibles.

Por primera vez, se cuenta con un tratamiento que hace regeneración del esfínter, por primera vez podemos dirigir el tratamiento a lo que causa específicamente el problema y de esta manera ayudar a los pacientes que presentan una alteración en su calidad de vida importante por esta condición.

Mejorará el tiempo de incapacidad

De acuerdo con el estudio, será un procedimiento que se podrá realizar en la clínica con anestesia local y la paciente se podrá ir el mismo día a su casa, a diferencia de la operación común, que requiere de sala de cirugía, incisión en el estómago y la vagina, con incapacidades de 4 a 6 semanas.

Etapa de la investigación

Los investigadores se encuentran preparando el ensayo clínico en fase 1, esto quiere decir que tienen que aplicar el tratamiento en un grupo reducido de pacientes voluntarios para comprobar la tolerancia y seguridad y luego pasar a la fase 2, que es demostrar que es una alternativa de tratamiento mejor que la cirugía.

Factores a tener en cuenta 

  •  Edad. Los cambios físicos como el debilitamiento de los músculos pueden hacer que sea más probable desarrollar esta condición.
  • Tipo de trabajo de parto. Las mujeres que han tenido un parto vaginal son más propensas a desarrollar incontinencia urinaria que las que han tenido un parto por cesárea.
  • Peso corporal. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de presentar incontinencia urinaria por esfuerzo.
  •  Cirugía pélvica previa. La histerectomía en las mujeres y la cirugía para el cáncer de próstata en los hombres pueden debilitar los músculos que sostienen la vejiga y la uretra.

 

Artículo anteriorReconocen al Chef Jay Rodríguez por sus aportes a la gastronómica de RD
Artículo siguienteExhortan cuidar el oído para evitar laceraciones
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.