Inicio Día a Día Diferencia entre alergias e intolerancia alimentaria

Diferencia entre alergias e intolerancia alimentaria

20
0

Para muchas personas el momento de sentarnos a tomar nuestros alimentos puede ser muy gratificante o una verdadera tortura ya que puede ser alérgico a ciertos productos o padecer intolerancia alimentaria. ¿ Cuál es la diferencia?

De acuerdo con Mayo Clinic, se suele confundir la alergia con intolerancia alimentaria e incluso los síntomas pueden ser similares.

Alergia alimentaria

Si usted tiene una alergia alimentaria, su cuerpo reacciona de manera exagerada a un alimento determinado como si fuera una amenaza. Esto puede suceder cuando consume incluso la cantidad más pequeña del alimento. En el caso de algunas personas, la alergia puede desencadenarse por oler o entrar en contacto con el alimento.

Cuando entramos en contacto con el alimento, nuestro sistema inmunitario libera un anticuerpo llamado inmunoglobulina E para neutralizar el alérgeno alimentario. Estos anticuerpos le indican al sistema inmunitario que libere una sustancia química llamada histamina.

Síntomas

Entre los síntomas dermatológicos predominan: picor, rojeces, ronchas, erupciones. De igual forma inflamación en los labios y la boca; afectación del canal auditivo, diarrea, vómitos o dolor estomacal.

En casos graves pueden provocar problemas respiratorios y shock anafiláctico que puede causar la muerte si no se trata. 

Los ocho alérgenos alimentarios más comunes son: el huevo, la leche, los cacahuates, mariscos, nueces de árbol, soja, pescado y trigo.

Intolerancia alimentaria

A diferencia de una reacción alérgica, los síntomas de la intolerancia alimentaria habitualmente son gastrointestinales. Esto significa que el cuerpo no tiene los mecanismos correctos para digerir determinados alimentos de manera adecuada. Desencadena una reacción mucho más acelerada en el sistema inmunológico y peligroso para la salud.

Síntomas

Entre los síntomas predominan los problemas digestivos como náuseas, diarreas, dolor abdominal, estreñimiento o gases. También pueden provocar síntomas extra digestivos como piel atópica, rinitis y migraña.

 

Artículo anteriorDonan prótesis mamarias a mujeres operadas
Artículo siguientePacientes con enfermedades raras esperan cerca de 10 años para obtener un diagnóstico
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.