Inicio Día a Día Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, con nuevo centro de vacunación

Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, con nuevo centro de vacunación

64
0

Santo Domingo

El ministro de Salud Pública y el director del Servicio Nacional de Salud, dejaron en funcionamiento un nuevo Centro de Vacunación en el edificio de Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar,  para administrar dosis a recién nacidos hasta niños de 14 años y adultos entre 18 y 59 años.

La nueva área de servicio tiene disponibles 19 tipos de vacunas: Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), diluyente BCG, Hepatitis B, doble viral SR, Diluyente SR, triple viral SRP, Diluyente SRP, Polio OPV (+gotero), Polio IPV, DPT, Pentavac (DPT, HB/HIV), Neumococo pediátrico, Rotavirus, Virus del Papiloma Humano (VPH), influenza pediátrica, influenza de adultos, fiebre amarilla, diluyente fiebre amarilla y TDAP celular.

En el acto, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, indicó que el centro es el más moderno del país porque cuenta con las condiciones tecnológicas y de estructura para brindar servicios “al millón de personas que circundan en la zona”.

Lama anunció que en las próximas tres semanas se estarán habilitando las Unidades de Gastroenterología y Fisiatría con las técnicas y equipos más avanzados en estas áreas de la salud.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, señaló que la garantía de la vacunación es lo que evita que las personas tengan que ser ingresadas y que la apertura de estos servicios son parte de la campaña de prevención, promoción y educación que ejecuta el MSP.

«En las manos de ustedes está más de 18 enfermedades que se pueden evitar, enfermedades tan primitivas como el tétano y difteria, por lo que todavía tenemos que seguir vacunando para evitar que niños y adultos se enfermen», expresó Rivera.

En tanto, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, explicó que el centro de vacunación cuenta con 12 enfermeras, dos epidemiológicos y un equipo de apoyo administrativo para brindar los servicios en horarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los fines de semana.

En el acto también estuvieron presentes el director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el neurocirujano José Joaquín Puello; los directores: del edificio Consultas Externas, doctor Onnes Tapia; de CECANOT, doctor Félix de Jesús Valdez; del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Aída Lucía Vargas y la directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, doctora Yolanda Saturria.

Las dos primeras personas vacunadas fueron Steven Soto, un niño de ocho años vacunado contra la influenza y la señora Jordania Cipriano, con  cuatro meses de embarazo, con DT, Difteria.

Artículo anteriorRecomendaciones para mantener un estilo de vida saludable
Artículo siguientePromese/Cal abastece a hospitales públicos y farmacias del pueblo
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.