Inicio No te pierdas esto Apuestan a la investigación para políticas públicas exitosas en materia de salud

Apuestan a la investigación para políticas públicas exitosas en materia de salud

93
0

La investigación, la humanización del ejercicio médico y el involucramiento de la comunidad, son factores claves para lograr políticas de salud orientadas hacia la prevención y el bienestar de la ciudadanía.

Así coincidieron los participantes en el panel de lanzamiento de la masterclass “Médico de Familia, pieza esencial para el Sistema de Salud”, organizado por SOMOS COMMUNITY CARE junto a la Fundación Dr. Ramón Tallaj.

Durante el panel,  la doctora Marija Miric, directora de Two Oceans in Health, destacó que la investigación médica se ha alejado del estereotipo de un profesional con bata blanca encerrado en un laboratorio, para convertirse en un agente activo dentro del campo, y que promueve la participación de los sujetos de investigación.

Asimismo, valoró positivamente la realización de eventos como el panel, ya que muestra el resurgir de la medicina comunitaria, cuya importancia radica en que dicha área representa ese retorno al vínculo más hermoso del ejercicio de la profesión médica: la relación estrecha del profesional de la salud con su comunidad.

En ese sentido, destacó el compromiso de Two Oceans in Health con el empoderamiento de las comunidades de República Dominicana, a través de iniciativas y proyectos de investigación que tienen como eje central la participación de los comunitarios.

El doctor Eddy Pérez-Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana (O&Med), asesor especial del Gabinete de Salud y presidente de Two Oceans in Health, indicó que la investigación es el eje principal para transformar todo sistema de salud.

Resaltó que desde el Gobierno, las autoridades se han preocupado por apoyarse en la evidencia para hacer política de salud, lo que se traduce en el bienestar de la población, y en el caso particular de la gestión del COVID-19, en el reconocimiento de numerosos países debido al éxito de República Dominicana en la gestión de la pandemia y en el proceso de reapertura de la economía.

Con respecto a los retos de la medicina actual, la doctora Miric indicó que uno de los desafíos que presenta el futuro de la medicina es el avance acelerado de la tecnología, lo que presenta la ventaja de que cada vez más contamos con soluciones rápidas y precisas a enfermedades y problemas

“En las últimas seis décadas en la salud ha pasado algo muy similar a lo que ha pasado en general en la sociedad, y es que la tecnología se ha desarrollado a veces más rápido de lo que nosotros como seres humanos podemos asimilar”, manifestó Miric.

Ante esta realidad, es necesario contar con programas de capacitación continua y ofrecer a los profesionales de la salud dominicanos los insumos y herramientas que le permitan realizar un trabajo digno en cada uno de los centros de salud en los que se desempeñan.

Sobre Masterclass Médico de Familia, pieza esencial para el Sistema de Salud

En el panel también participaron, el doctor Ramon Tallaj, presidente de la Junta Directiva de SOMOS Community Care; presidente de Two Oceans in Health y Asesor Especial del Ministerio de Salud Pública en Materia de COVID-19; Elsa Camilo, representante del Ministerio de Salud Pública y Marcos Núñez, decano Facultad Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Asimismo, Shamelle López, presidente de la Asociación Americana estudiantes de Medicina Intec; Rubén Vásquez, vicepresidente Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria y Michael Hermosa, COO Project IMG. El doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el moderador.

Artículo anteriorCardióloga advierte incremento de jóvenes con enfermedades del corazón
Artículo siguienteSíndrome del corazón roto se asimila a un ataque cardíaco
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.