Inicio No te pierdas esto Salud mental y familia: el gran desafío post-pandemia

Salud mental y familia: el gran desafío post-pandemia

72
0

Santo Domingo

Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF) ofrecerá su conferencia anual con motivo del Mes de la Familia el próximo miércoles 16 de noviembre a las 7:00 de la noche, vía Zoom. Así lo dio a conocer su directora ejecutiva, Yosarah Fernández.

Salud mental y familia: el gran desafío post-pandemia” es el tema de la séptima edición de la conferencia, que estará a cargo del doctor Ángel Almánzar, con la moderación de la psicóloga clínica Sandra Fernández.

La contribución por participante es de RD$300.00. Pueden inscribirse llamando al 809-412-7766, escribiendo al correo soportegisef@gmail.com, o con mensajes directos a través de las cuentas de Instagram o Facebook de la fundación, @gisefrd.

Los pagos deben hacerse a la cuenta corriente de Banreservas 6600000850 y el comprobante de la transacción enviado vía correo a soportegisef@gmail.com o por Whatsapp a Gisef para que posteriormente le sea enviado el enlace para el acceso a la sala”, explicó Yosarah Fernández.

Conferencista invitado

Ángel Almánzar es un reconocido psiquiatra y psicólogo médico dominicano, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo y ex director de la Escuela de Psicología de ese centro de altos estudios.

Asimismo, ha fungido como director de Salud Mental del Ministerio de Salud, del Observatorio de los Derechos de Niños y Adolescentes y como profesor de la Residencia de Psiquiatría y la Residencia Psiquiatría Niños y Adolescentes. Es articulista y conferencista nacional e internacional.

Salud mental y familia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención de los países para que presten más atención a la salud mental y mejoren el apoyo que brindan a sus habitantes, tras el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a un informe científico de ese organismo internacional, solo en el primer año de la pandemia la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.

En el caso de la familia, este impacto se torna dramático, pues cuando se tiene un miembro de la familia afectado con algún trastorno mental, afecta directamente la dinámica estructural y funcional de este núcleo social. 

Amor, protección y atención son los pilares con los que florece una familia. Cuando existe un diagnóstico de alguna patología en uno de sus miembros, cambia el orden a atención, protección y amor”, explica la psicóloga Sandra Fernández, resaltando la importancia de prestar las atenciones debidas sin que vaya en detrimento de la atención al resto de los miembros.

Estos y  otros aspectos, incluyendo las opciones que ofrece el sistema dominicano de Salud para la atención a estos casos, serán abordados durante la conferencia “Salud mental y familia: el gran desafío post-pandemia”.

La conferencia cuenta con el auspicio de Expertisa, soluciones empresariales de formación, y de la revista digital Con Sentido Social. De igual modo, con el apoyo del Instituto Regional Psicoeducativo Resil, la Fundación Gente Positiva (Fungepo) y DeliArt, servicios de catering.

También en el trabajo

Como parte de sus acciones en el marco del Mes de la Familia, Gisef también ha concebido un programa de charlas in house, dirigidas a empresas y organizaciones, informó la directora ejecutiva de Gisef, Yosarah Fernández.

Sobre Gisef

Fundada en 2005 e incorporada por la Procuraduría General de la República en 2006, GISEF es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es elevar la calidad de vida de familias vulnerables a través de proyectos integrales en las áreas de salud y medio ambiente, educación, generación de ingresos, acceso a las tecnologías de información y recreación, para propiciar oportunidades de desarrollo de forma más justa y equitativa a cada uno de sus miembros. Más información en www.gisef.org.

 

Artículo anteriorRutinas para fortalecer los brazos
Artículo siguienteMoscoso Puello desarrolla actividades por 63 aniversario
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.