Inicio Gastronomía Gastronomía dominicana: impulso y soporte para la industria turística

Gastronomía dominicana: impulso y soporte para la industria turística

40
0

Santo Domingo

Contar viajeros culinarios es casi imposible, después de todo, todos comen. Sin embargo, la comida es un punto de diferenciación para muchos destinos y, en el caso de la República Dominicana, influye entre las razones por la cual los turistas arriban al país caribeño.

Hay tres cosas por la cuales los viajeros va a un destino: una buen clima, una buena playa y una rica comida”, así lo resumió el chef del Barceló Bávaro Grand Resort y Occidental Caribe, Hilario Martínez, durante el acto inaugural del Culinary Week 2022, un evento que busca dar a conocer la oferta gastronómica del hotel.

El World Food Travel Association es más específico. A través de una encuesta descubrió que el 59% de los turistas cree que la comida y las bebidas son “importantes” cuando viajan. Durante la apertura de la séptima edición del evento culinario, la directora comercial del complejo, Zarina Montalvo, dijo: “tratamos de llevar a los comensales una pequeña muestra de la diversidad de sabores, texturas y olores que la gastronomía puede ofertar”.

Comida

La gastronomía es mucho más que comida. Refleja la cultura, el patrimonio, las tradiciones y el sentido de comunidad de diferentes pueblos. Los turistas parecen estar conscientes de ello. El Chef Martínez indicó que los viajeros de cualquier país quieren saber cómo es la gastronomía local. “Lo primero que preguntan es ¿cuáles son los platos típicos de ustedes?”, sostuvo.

Es una exigencia que a diario vemos”, continuó. Es por eso que tanto durante el evento que culminará el próximo domingo 23 de octubre con un menú de platillos locales, como en su restaurante, ofrece “de todo”.

Hacemos nuestro moro, chivo, mofongo, el mangú al caldero, todo lo local. También el pollo guisado y el sancocho…  todo lo que es nuestra comida se presenta ahí”, explicó. El Chef Nelson Minaya, quien formará parte del último día de Culinary Week 2022, agregó que los clientes o turistas se comunican uno con otros. “Vienen con una expectativa”, o en su defecto, preguntan “¿cuál es la comida local de aquí?”, “¿qué tú me recomiendas?”.

Montalvo, por su parte, dijo que celebrar este tipo de eventos permite diversificar la oferta de la cadena hotelera y contribuye a enriquecer la diversidad de opciones con las que cuenta el mercado.

Evento

Durante el evento participarán el chef Alessandro De Luca del restaurante Aura (Cap Cana), con una muestra de cocina internacional con enfoque en carnes en el Restaurante Santa Fé.

El Restaurante La Comedie se encargará de presentar la oferta de comida francesa de la mano de los chefs Nicolás Frigerio y Paula Fernández de Nipau (Santo Domingo), mientras que el Restaurante La Fuente con el chef Francis Pena del restaurante El Gallego, preparará platillos de la cocina española.

La variedad de la gastronomía internacional estará a cargo del chef Cristóbal Martos de La Cassina (Santo Domingo), en el Restaurante Chez Gourmet, y la cena temática de cocina italiana, estará a cargo de chef napolitano Ciro Casola.

Para el cierre del evento, el chef mexicano Alejandro Garduño en el Restaurante México Lindo, preparará comida mexicana mientras los chefs de Barceló Bávaro Grand Resort y Occidental Caribe, Roberto De la Cruz, Hilario Martínez y Nelson Minaya, elaborarán una cena caribeña gourmet en el Restaurante El Coral. Culinary Week 2022 se llevará a cabo en las instalaciones del Barceló Bávaro Grand Resort.

Promoción

En definitiva, el turismo gastronómico tiene un fuerte potencial para mejorar la gestión de destinos, promover culturas y contribuir a otros sectores como la agricultura y la fabricación de alimentos.

Todos los productos que se consumen en nuestros hoteles son de cosecha local, a excepciones de cortes de carnes que requieren ser importados”, sostuvo Montalvo. Es así como, entre las motivaciones turísticas, experimentar la gastronomía está ahora al mismo nivel que visitar un museo, disfrutar de la música y admirar la arquitectura de un destino.

Fuente: El Dinero

Artículo anteriorLas ciudades también son resilientes
Artículo siguienteDayhanara Taveras, a la vanguardia de la cosmetología
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.