Inicio Día a Día Detección de tuberculosis resistente a fármacos evita complicaciones

Detección de tuberculosis resistente a fármacos evita complicaciones

55
0

Santo Domingo, RD

El diagnóstico temprano de la tuberculosis (TB) y el inicio rápido del tratamiento adecuado resultan esenciales para evitar complicaciones en los pacientes y limitar la propagación de esta enfermedad, de acuerdo a la supervisora general del Departamento de Microbiología de Referencia Laboratorio Clínico, Joana Bacalhau,

Agregó que para contribuir con la agilización del diagnóstico de esa condición clínica, el laboratorio introdujo a su menú la GeneXpert MTB/XDR, una nueva prueba PCR que termina en tiempo real la detección de ADN del complejo Mycobacterium Tuberculosis (MTB), extremadamente resistente a fármacos (XDR) en muestras de esputo, comúnmente como flema.

La microbióloga hizo una presentación en la recién pasada VI Jornada Nacional de la Sociedad Dominicana de Infectología, durante la cual explicó, además, que en las muestras en las que se detecte MTB, esta prueba GeneXpert MTB/XDR puede detectar mutaciones asociadas a la resistencia a las drogas como la isoniazida, etionamida, fluoroquinolonas, amikacina, kanamicina y capreomicina.

Bacalhau precisó que se pueden realizar pruebas moleculares para la detección rápida de mutaciones asociadas a la resistencia asociada a Drogas de Primera y Segunda Línea de TB (GeneXpert MTB/XDR), mientras se esperan los resultados del cultivo y sensibilidad (pruebas fenotípicas).

Manifestó que la República Dominicana ocupa la cuarta posición en la región con el mayor número de casos de MTB resistente a fármacos, que son muy difíciles de tratar y puede dar lugar a elevadas tasas de mortalidad, especialmente cuando el diagnóstico se pasa por alto y se retrasa el tratamiento adecuado.

Dijo que sobre las zonas o segmentos de la población con mayores riesgos de contraerla se encuentran las personas en condición de pobreza, las personas privadas de libertad, los habitantes de la calle, entre otros.

Artículo anteriorHospiten Santo Domingo dona camas a hogar de adultos mayores
Artículo siguienteGastronomía: disciplina basada en herencias patrimoniales
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.