Inicio Día a Día El hígado, más allá de la edad de la persona, tiene menos...

El hígado, más allá de la edad de la persona, tiene menos de tres años, según estudio

7
0

Un equipo de científicos dirigidos desde el TU Dresden (Alemania) ha evidenciado, en un estudio publicado en la revista ‘Cell Systems’, que no importa la edad de la persona, el hígado siempre tiene menos de tres años, por lo que es un órgano que repone sus células por igual en personas jóvenes y mayores.

El hígado es un órgano esencial que se encarga de eliminar las toxinas de nuestro organismo. Debido a que trata constantemente con sustancias tóxicas, es probable que sufra lesiones con regularidad y, para superar esto, tiene una capacidad única entre los órganos para regenerarse después del daño.

Debido a que gran parte de la capacidad del cuerpo para curarse y regenerarse disminuye a medida que se envejece, los científicos se preguntaban si la capacidad de renovación del hígado también disminuye con la edad.

«Algunos estudios apuntaron a la posibilidad de que las células hepáticas sean longevas, mientras que otros mostraron una renovación constante. Para nosotros estaba claro que si queremos saber qué sucede en los humanos, debemos encontrar una manera de evaluar directamente la edad de las células hepáticas humanas», han dicho los expertos.

El equipo analizó los hígados de varias personas que murieron entre los 20 y los 84 años. Sorprendentemente, comprobaron que las células hepáticas de todos los sujetos tenían más o menos la misma edad. «No importa si tiene 20 u 84 años, su hígado se mantiene en promedio por debajo de los tres años», han comentado.

Los resultados muestran que el ajuste de la masa hepática a las necesidades del cuerpo está estrictamente regulado a través del reemplazo constante de células hepáticas y que este proceso se mantiene incluso en personas mayores. Este reemplazo continuo de células hepáticas es importante para varios aspectos de la regeneración del hígado y la formación de cáncer.

Europa Press

Madrid, España

Artículo anteriorLa gastronomía latinoamericana tendrá su propio diccionario panhispánico
Artículo siguienteFundación Oír para Vivir cambia la vida de niños con dificultades auditivas  
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.