Inicio Día a Día La falta de sueño aumenta la grasa abdominal

La falta de sueño aumenta la grasa abdominal

32
0

Santo Domingo, RD

El hecho de no dormir suficiente es, a menudo, un comportamiento optativo que cada vez se vuelve más generalizado. Esto plantea que no dormir de forma adecuada aumenta la acumulación de grasa visceral y que recuperar el sueño no revierte ese fenómeno.

Las nuevas investigaciones de Mayo Clinic muestran que la combinación de no dormir suficiente y tener libre acceso a la comida aumenta el consumo calórico y, por consiguiente, la acumulación de grasa, especialmente de aquella grasa insalubre dentro del vientre.

Los resultados de un estudio aleatorio, controlado, con cruce de grupos y dirigido por la doctora Naima Covassin, investigadora en medicina cardiovascular en Mayo Clinic, reveló que no dormir suficiente llevó a un aumento del 9 por ciento en toda la zona de la grasa abdominal y a un aumento del 11 por ciento en la grasa visceral dentro del abdomen, comparado con el grupo de control. La grasa visceral se acumula en lo profundo del abdomen, alrededor de los órganos internos, y se vincula estrechamente con enfermedades cardíacas y enfermedades metabólicas.

Los resultados se publicaron en la revista del Colegio Americano de Cardiología y el estudio se financió gracias al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

El hecho de no dormir suficiente es, a menudo, un comportamiento optativo que cada vez se vuelve más generalizado. En los Estados Unidos, más del 33 por ciento de los adultos no duerme suficiente de forma habitual debido, en parte, a cambios en el horario laboral, pero también al uso de dispositivos inteligentes y redes sociales durante las horas normales de sueño. Además, la gente tiende a comer más durante las horas de vigilia, sin aumentar la actividad física.

«Los resultados muestran que hasta en personas jóvenes, sanas y relativamente delgadas, el dormir poco se relaciona con mayor ingesta calórica, un ligero aumento de peso y un incremento considerable de la grasa acumulada dentro del vientre», comenta el doctor Somers, profesor «Alice Sheets Marriott» de Medicina Cardiovascular e investigador principal del estudio.

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud.

 

Artículo anteriorAlimentos que nutren
Artículo siguienteUnión Gastronómica de Santiago juramenta directiva
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.