Inicio No te pierdas esto Impulsarán iniciativas de desarrollo y bienestar para la población

Impulsarán iniciativas de desarrollo y bienestar para la población

33
0

Santo Domingo, RD

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Jesús Feris Iglesias y el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo, firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de impulsar iniciativas de desarrollo y bienestar para la población más vulnerable de nuestro país.

Mediante este acuerdo SISALRIL pactó ofrecer a SIUBEN una base de datos donde se identifiquen los ciudadanos que padezcan enfermedades catastróficas o discapacidad junto a su núcleo familiar, así como sobre la composición de los núcleos familiares afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), que permita comparar la información levantada por SIUBEN.

La SISALRIL también acordó colaborar en la conformación de un Registro Social Universal de Hogares a través del fortalecimiento de la interoperabilidad, el intercambio de registros y bases de datos para el robustecimiento de su sistema de información y su rol como centro de referencia nacional de data, para el apoyo en la toma de decisiones que fomenten el desarrollo de la sociedad dominicana y el uso eficiente de los recursos.

 “Con este acuerdo SIUBEN nos acompañará a conocer mucho mejor la realidad de los hogares dominicanos, logrando cruzar la información necesaria para poder ofrecer el componente del régimen subsidiado a aquellas personas que realmente lo necesiten, así como ayudar a establecer el componente contributivo subsidiado que hace 20 años debió de establecerse”, expresó doctor Feris Iglesias.

Mientras que el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, sostuvo que este acuerdo apunta a lograr el objetivo de conformar el Registro Social Universal de Hogares y a través de este mediante la ficha socioeconómica de los hogares conocer las determinantes sociales de la salud de la población, los niveles de vulnerabilidad, las fuentes de contaminación ambiental y cuáles son las principales patologías que sufren los miembros del hogar.

“Toda esa información es muy útil para el sistema nacional de salud y para la seguridad social sobre todo ahora que estamos planteando la necesidad de contar con una atención primaria que se enfoque en brindar servicios de prevención y promoción de salud”, expresó Lizardo.

 

Artículo anteriorPresentan nueva opción terapéutica para pacientes con depresión
Artículo siguienteLo que hay que “oír” en Alzhéimer
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.