Inicio Día a Día Innovadora prueba para detectar y pronosticar daños renales

Innovadora prueba para detectar y pronosticar daños renales

102
0

Santo Domingo, RD

El país cuenta con una novedosa  prueba clínica para identificar el riesgo de desarrollar fallo renal en pacientes diabéticos.

Se trata de la marca Innovatio ND2, de la empresa MacroTech, prueba que permite identificar el riesgo de tener o desarrollar nefropatía (fallo renal) por consecuencia de la diabetes tipo 2.

La nefropatía es la causa que lleva a los pacientes a diálisis. Según un estudio realizado en el país en el 2017, hay más de 6 mil pacientes en diálisis en las distintas modalidades, pero se calcula que la población en riesgo de padecer daño renal, puede superar los 60 mil.

“Contar con una herramienta que permita identificar a los pacientes y poder intervenir de manera preventiva para que no desarrollen la enfermedad renal, sería ir por primera vez un paso adelante de la enfermedad”, aseguran los ejecutivos de MacroTech.

Esta prueba, manufacturada por la empresa de biotecnología OMICS Global Solution y disponible inicialmente en Referencia Laboratorio Clínico a nivel nacional, permitirá lidiar  efectivamente con el escenario actual, donde básicamente los pacientes llegan ya en estado terminal a las emergencias y no hay nada más que hacer sino iniciar diálisis.

Este lanzamiento viene a ayudar a la comunidad médica, así como a las aseguradoras y a la población de pacientes diabéticos, la cual supera el millón 300 mil, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La prueba fue presentada en una actividad en la que participaron varios médicos especialistas, como la doctora Dolores Mejía, quien es líder de opinión en el campo de la endocrinología a nivel local y de la región de Latinoamérica.

Mejía resaltó la importancia clínica de contar por primera vez con una herramienta que pueda ayudar a detectar de manera temprana, no sólo a los pacientes que tienen actualmente la condición y que otras pruebas no diagnostican, sino además a la población con riesgo de padecer de los riñones producto de la diabetes.

La prueba es altamente precisa y selectiva, ya que puede decirnos con solo una muestra de sangre, si el paciente tiene la condición o si tiene un riesgo bajo, medio o alto de padecerla, incluso con años de antelación.

Artículo anteriorLas enfermedades en las vías urinarias afectan a hombres y mujeres
Artículo siguienteInstituciones firman convenio para impulsar la gastronomía
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.