Inicio Gastronomía La gastronomía en Alicante, España

La gastronomía en Alicante, España

39
0

La responsable de salud y nutrición de Nestlé, Laura González,  considera que  la provincia Alicante tiene una peculiaridad de que “está en un cruce de caminos donde se mezcla la cultura murciana, albaceteña y valenciana con la suya propia”.

Entre el mar Mediterráneo y la montaña del sistema bético, su gastronomía se focaliza en dos tipos de cocina.

Destaca el arroz, pero no todo es arroz, resume Laura González. Paellas, pero también alimentos procedentes del mar y la huerta, y guisos. En el interior sobresalen los vegetales y las carnes. Y no falta una amplia oferta de postres, dulces y confitería.

¿Cómo es el arroz alicantino?

Entre los diferentes tipos de arroz que tiene Alicante, destaca el arroz bomba, una variedad de grano corto, color perlado y aspecto consistente, al que le cuesta más expandirse y se adhiere menos al fondo de los recipientes durante la cocción.

No hay una receta única, ni mucho menos, del arroz alicantino, hay tanta variedad como ingredientes.

En la zona de Santa Pola, es típico el caldero de gallina y arroz a banda.

La salmorreta es una salsa muy típica para el arroz que lleva tomate, aceite de oliva, ñora, ajo, especias, perejil, pimienta, y se complementa con caldo de pescado y rape, calamares y gambas; también azafrán, pimiento dulce, puerro y cebolla.

En Elche/Orihuela se degusta el arroz con costra, típico del sur de Alicante, mezcla de paella y cocido, que lleva por encima una costra de huevo, explica Laura González-

Pero hay muchos más, prosigue, como el arroz con conejo y caracoles, caldo de carne, pimientos rojos, garbanzos, azafrán, tomate y romero, de la comarca de Vinalopó.

 

Fuente: https: efesalud.com

Foto de Claudio Reyes

Artículo anteriorCONAPE exhorta envejecientes vacunarse contra el coronavirus
Artículo siguienteDermatóloga alerta sobre efectos de la lepra
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.