Inicio Gastronomía Con ingenio y creatividad estudiante gana primer lugar en concurso de cocina

Con ingenio y creatividad estudiante gana primer lugar en concurso de cocina

205
0

Santo Domingo, RD

La estudiante de gastronomía Sagrario Morales, obtuvo el máximo galardón del concurso de cocina ‘Probando un chin’, auspiciado por Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Durante tres días, 13 cocineros estuvieron preparando platos de la cocina dominicana, cuyo ingrediente principal para elaborarlos fue el suplemento nutricional Progresina, un alimento fortificado hecho a base de harina de maíz y que provee energía, proteínas, vitaminas y minerales.

La joven aspirante a chef obtuvo el primer lugar por su innovador plato de una cena navideña criolla que incluía ensaladas, moro de guandules y pastel en hoja hechos con Progresina. Además, realizó unas habichuelas con dulce y unas galletas de vainilla y Progresina.

“Para mí fue un gran reto trabajar con este suplemento (harina) que no conocía. Cuando vi las bases del concurso, me dije: ¿qué podré crear con esto? Al principio lo vi complejo, pero después me di cuenta lo fácil que es trabajar con Progresina y todos los beneficios nutricionales con los que cuenta. Eso me entusiasmó para crear algo rico’’, dijo Sagrario.

La directora de Prosoli, Gloria Reyes, dijo que a través de la cocina se demuestra amor, siendo esta una práctica que desarrolla los valores de la responsabilidad, el esfuerzo y hasta la paciencia.

En estos tres días los cocineros participantes prepararon mofongo,  sancocho dominicano y la tradicional cena navideña, entre otros platos.

El representante del PMA en el país, Romain Sirois, sostuvo que la alimentación nutritiva es responsabilidad compartida del Estado y organismos como PMA, lo que se puede lograr sumando esfuerzos.

‘‘Reiteramos nuestra invitación a estos jóvenes concursantes que hoy ejercer el arte de alimentar a las personas, a que prioricen en la salud incorporando los principios de una buena nutrición en sus platos, y que actúen como multiplicadores de todo lo aprendido en estos tres días. Les invito a innovar con técnicas de selección y preparación de alimentos que mejoren la calidad nutritiva a un costo razonable’’, concluyó.

El jurado y los ganadores

Además de Sagrario Morales, recibió mención especial Valentín Rodríguez, con un premio de 20 mil pesos, y Luis Alejandro Batlle Bergés y Rolando Ramírez, mención de honor con un premio de 10 mil pesos. El primer lugar obtuvo una gratificación de 40 mil pesos.

El jurado estuvo compuesto por el chef Sergio Granado, quien fungió como presidente de este. Granado agradeció a los participantes por el toque de elegancia, cariño y por la forma en como transformaron y mejoraron los platos dominicanos usando Progresina. También confomaron el jurado Wandy Robles y las nutricionistas Altagracia Fulcar, del PMA, y Alba Pilar Villafaña, de Prosoli.

Artículo anteriorUn festejo con los profesionales de la Urología
Artículo siguiente¿Cómo fortalecer las defensas ante la amenaza del Covid-19?
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.