Inicio Día a Día Oftalmólogo alerta sobre causas de pérdida de la visión

Oftalmólogo alerta sobre causas de pérdida de la visión

85
0

Santo Domingo, RD

Las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos, las enfermedades como catarata, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y las retinopatías del prematuro y la diabética, de acuerdo al jefe del servicio de Oftalmología del hospital doctor Francisco E. Moscoso Puello, Wilfredo Rivera, quien afirma que alrededor del 75 al 80% de los casos de ceguera son prevenibles o curables.

En ese sentido, exhorta a acudir al menos cada 12 meses al profesional de la salud especializado en el cuidado de los ojos y del sistema visual.

«Se recomienda realizar un examen oftalmológico cada uno o dos años en los adultos, sobre todo después de los 40 años de edad y si tienen factores de riesgo que incluyen diabetes, hipertensión, historia familiar de enfermedad ocular, entre otros”, explica el oftalmólogo.

En cuanto a las cataratas, entiende que es la principal causa curable de ceguera, que ocupa cerca del 50% de los casos, y que se cura mediante una cirugía que se realiza en forma rápida.

“El glaucoma es la segunda causa de ceguera después de las cataratas y la primera causa de pérdida irreversible de la visión en el mundo. Se caracteriza por un daño progresivo al nervio óptico por intolerancia a la presión intraocular, que puede estar aumentada o incluso ser normal”, explicó el doctor.

Sobre la degeneración macular relacionada con la edad, explica que es una causa común de ceguera en personas mayores de 60 años. Es un trastorno que afecta a la parte de la retina encargada de la visión central, por lo tanto, se pierde la capacidad de ver los detalles finos, preservándose la visión periférica.

Artículo anteriorHospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza recibe premio
Artículo siguienteDiabetes tipo 2 es devastador en adultos y jóvenes
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.