Inicio Día a Día Día Mundial del Sida promueve solidaridad y responsabilidad compartida

Día Mundial del Sida promueve solidaridad y responsabilidad compartida

71
0

Santo Domingo, RD

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, este martes 1 de diciembre, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) exhortó a la población en general y a los diversos sectores a unirse a la campaña de acción que promueve la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Bethania Betances, directora de ONUSIDA en la República Dominicana, expresó que este año no es una conmemoración cualquiera, ya que en 2020 la humanidad se ha enfrentado a un desafío sin precedentes a causa de otro virus.

“Justo cuando nos adentramos en la última década de acción para lograr eliminar el sida como amenaza de salud pública para el 2030, aparece la COVID-19, recrudeciendo la situación de salud y las economías de las Personas que Viven con VIH (PVVIH) y afectando drásticamente a todas las personas, por lo que necesitamos asumir entre todos el compromiso de alcanzar este objetivo”, reflexionó.

La funcionaria expuso que la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida imponen la importancia de contemplar las respuestas sanitarias globales desde una nueva perspectiva y obligan a trabajar en conjunto para garantizar la total financiación de la salud y el fortalecimiento de los sistemas de sanitarios, teniendo presente que las inversiones en la respuesta al Sida en décadas pasadas, han ayudado en la capacidad de dar mejor respuesta a la COVID-19.

A su juicio, a pesar de la difícil situación actual, la República Dominicana ha hecho un esfuerzo importante en crear las facilidades para integrar al 21% las Personas que Viven con VIH y sus familiares a los programas de protección social que ofrecen las instancias gubernamentales y para que puedan tener consigo los medicamentos de VIH para tres y seis meses en tiempos de  COVID-19.

Betances destacó que el Informe de Actualización del Sida 2020, muestra que el 88% de las 71,985 de Personas que Viven con VIH en el país, conoce su estatus serológico y que las muertes causadas por el sida se redujeron en 27%, en comparación con el año 2015, por lo que esta meta fue superada con 4 puntos por encima de lo esperado, ya que la expectativa de reducción era de 24%.

Sin embargo, resaltó que la Segunda Encuesta de Necesidades de las Personas que Viven con VIH en República Dominicana ante la COVID-19, indica que los estragos del estado de emergencia por COVID-19 a nivel económico son altos, dado que el 85% de los encuestados han sufrido reducción de sus ingresos, el 45% de los cuales expresó que la disminución de los recursos que recibían supera el 50%.

Invitó a la población a participar durante todo el día de este martes 1 de diciembre en la campaña, descargando y compartiendo los diversos materiales gráficos y videos a través de los siguientes enlaces: //www.unaids.org/es/resources/campaigns/world-aids-day-2020 y https://trello.com/b/7JTf70bN/world-aids-day-2020. También mediante las cuentas de las redes sociales: @Onusidard, @OnusidaRDominicana y @onusidardominicana.

Datos del informe global SIDA 2020

A nivel mundial:

  • 38 millones de personas viven con el VIH.
  • 690,000 muertes se produjeron en el año 2019.
  • 1.7 millones de personas se infectaron por VIH en 2019.

 

En República Dominicana:

  • 71,985 personas viven con VIH.
  • 1,936 muertes se produjeron en 2019.
  • 2,819 personas se infectaron por VIH en 2019.

 

 

Artículo anteriorMascarillas faciales caseras para un cutis radiante
Artículo siguienteCelebra el Día de la Gastronomía Dominicana
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.