Inicio Día a Día La transformación digital en la salud sitúa al paciente como foco central...

La transformación digital en la salud sitúa al paciente como foco central del sistema

72
0

Fedor Vidal, CEO de Arium Health, considera que para la transformación digital en salud es preciso que las herramientas y las tecnologías digitales cumplan con las expectativas de la población, aumentando la efectividad y eficiencia del sistema, facilitando así la experiencia de los usuarios y estableciendo al ciudadano como el foco central.

Arium Health es una compañía internacional apasionada en transformar la salud en Latinoamérica y el Caribe, utilizando tecnología de punta, conocimientos de clase mundial y perspicacia transformacional.

Considera que la transformación digital para el sector salud incluye la digitalización del récord médico y automatización de pagos, obteniendo con esto la disminución de fallas y costes asociada a las mismas, permitiendo perfeccionar los procesos entre los prestadores y los pacientes.

Cuenta también que con la interoperabilidad de los datos de la historia clínica, receta electrónica, manejo poblacional, así como digitalización de los protocolos de atención y de los sistemas de manejo de hospitales y centros de atención.

“Lo que pretende la transformación digital es ayudar a la población, no afectarla, ni generarle más trabajo, ni remplazarlo, sino más bien mejorar y cambiar los procesos”, explica el experto mundial en tecnología y negocios de la salud.

En tanto, Monika Harel, directora de operaciones de Arium Health, asegura que para lograr la transformación digital en este segmento hay grandes desafíos. Dentro de estos retos citó la conectividad, el cambio cultural para aprender a manipular nuevas tecnologías, además de aspectos técnicos en las organizaciones, por esto considera necesario el involucramiento de todos los actores del sistema.

“La realidad es que la pandemia del COVID-19 ha fomentado que se agilice la agenda de transformación digital de salud, pero estos cambios no serán posibles si no tenemos sistemas robustos. En Arium Health justamente buscamos suplir este tipo de necesidades en nuestro país”, enfatizó Harel.

Sobre este tema, Vidal sostiene que cada uno de los proyectos de transformación digital del sector salud debe incluir tecnologías orientadas al ciudadano para mejorar la calidad y seguridad en la atención, el acceso y el manejo de la información.

Vidal, quien se desempeñó como cabeza de informática (CIO) para Johns Hopkins Medicine International, liderando la estrategia tecnológica mundial de este hospital, resalta la necesidad de realizar un trabajo unificado. “Para lograr la transformación digital necesitamos trazar un camino claro, construido colectiva y participativamente. Debemos involucrar a todos los agentes del sistema de forma articulada para crear cambios graduales, teniendo como objetivo las mejoras sistemáticas”.

 

 

Artículo anteriorGastronomía criolla impresiona en Catar
Artículo siguienteMaternidad La Altagracia reabre Banco de Sangre
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.