Inicio Día a Día Cleveland Clinic revela las 10 innovaciones médicas para 2021

Cleveland Clinic revela las 10 innovaciones médicas para 2021

137
0

CLEVELAND

Una terapia genética prometedora para los trastornos sanguíneos, una nueva clase de medicamentos para la fibrosis quística, mayor acceso a la telemedicina, son algunas de las innovaciones que mejorarán la curación y cambiarán la atención médica en el próximo año.

Así lo consideran destacados médicos e investigadores que participaron en   la Cumbre de Innovación Médica 2020.

Durante el cónclave, Cleveland Clinic anunció las 10 principales novedades clínicas para 2021. Fueron seleccionadas por un comité de expertos de este centro académico, liderado por Will Morris, M.D,  director médico ejecutivo de Cleveland Clinic Innovations, y Akhil Saklecha, M.D., director gerencial de Cleveland Clinic Ventures.

Aquí, en orden de importancia, las principales innovaciones médicas para el próximo año:

1.Terapia Génica para Hemoglobinopatías

La última investigación sobre hemoglobinopatías ha traído consigo una terapia génica experimental que brinda a quienes padecen el trastorno la capacidad potencial de producir moléculas de hemoglobina funcionales, lo que reduce la presencia de glóbulos falciformes o glóbulos rojos ineficaces en la talasemia para prevenir las complicaciones asociadas.

2.Nuevo Fármaco para la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva

Un nuevo anticuerpo monoclonal terapéutico aprobado por la FDA con un objetivo novedoso es el primer y único tratamiento para la EM para la población primaria-progresiva.

3.Dispositivos de Marcapasos Conectados a Teléfonos Inteligente

Los dispositivos de marcapasos con Bluetooth pueden solucionar estos problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco. Utilizados junto con una aplicación móvil, estos dispositivos conectados permiten a los pacientes una mayor comprensión de los datos de salud de los marcapasos y transmiten la información de salud a sus médicos.

4.Nuevo Medicamento para la Fibrosis Quística

Un nuevo medicamento combinado, aprobado por la FDA en octubre del 2019, brinda alivio a los pacientes con la mutación del gen de la FQ más común (F508 del), que se estima representa el 90 por ciento de las personas que viven con la enfermedad.

5. Tratamiento Universal de la Hepatitis C.

Un nuevo medicamento combinado de dosis fija aprobado ha mejorado enormemente el tratamiento de la hepatitis C. Con una eficacia de más del 90 por ciento para los genotipos de hepatitis C del uno al seis, la terapia representa una opción eficaz para un espectro más amplio de pacientes.

6. CPAP de Burbujas para Mayor Función Pulmonar en Bebés Prematuros

A diferencia de la ventilación mecánica, la b-CPAP es una estrategia de ventilación no invasiva que administra presión positiva contínua en las vías respiratorias a los recién nacidos para mantener los volúmenes pulmonares durante la exhalación. La presión oscilante, en lugar de constante, juega un papel en su seguridad y eficacia, minimizando el trauma físico y estimulando el crecimiento pulmonar cuando se administra durante un período prolongado.

7. Mayor Acceso a la Telemedicina a través de Nuevas Prácticas y Cambios en las Políticas

Desde marzo, los reguladores estatales y federales se han movido rápidamente para reducir las barreras a la telesalud, entendiendo que estas nuevas herramientas pueden acelerar el acceso a la atención mientras protegen a los trabajadores de la salud y a los miembros de la comunidad. Estas medidas abrieron las puertas para la telesalud, permitiendo nuevos programas y la expansión de las redes existentes.

8. Dispositivo de Taponamiento Uterino Inducido por Vacío para la Hemorragia Posparto

El dispositivo inducido por vacío representa otra herramienta mínimamente invasiva para los médicos, ya que trata la complicación y proporciona una solución de baja tecnología que es potencialmente trasladable a países en desarrollo con pocos recursos.

9. Inhibidores de PARP para el Cáncer de Próstata

Aunque son conocidos por su éxito en los cánceres de mujeres, se ha demostrado que dos inhibidores de PARP retrasan la progresión del cáncer de próstata en hombres con cáncer refractario y mutaciones en la vía de reparación del ADN. Ambos fueron aprobados para el cáncer de próstata en mayo del 2020.

10. Inmunológicos para la Profilaxis de la Migraña

En el 2018, se desarrollaron nuevos medicamentos para ayudar a prevenir el dolor por migraña. La clase de medicamentos actúa bloqueando la actividad de una molécula llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que se dispara durante una migraña. Prescrito activamente en el 2020, esta nueva clase de medicamento aprobada por la FDA es la primera en ser diseñada específicamente para el tratamiento preventivo de la migraña, lo que marca una nueva era en la terapéutica de la migraña.

 

Artículo anteriorPropuestas de Sheraton Santo Domingo para Navidad
Artículo siguienteSNS pone en funcionamiento moderna área COVID-19 en hospital Robert Reid
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.