Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inició la aplicación de unas 425 mil dosis de vacunas contra la A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, dirigida a la población de mayor riesgo a contraer la enfermedad (niños de 6 a 23 meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años, personal de salud y personas con afecciones crónicas).
Plutarco Arias, ministro de la entidad, encabezó el acto que tuvo como escenario el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, donde fueron inmunizados decenas de adultos mayores, albergados en este centro de cuidado.
El funcionario de Salud resaltó que la vacunación contra el virus de la influenza estacional tiene como objetivo disminuir la probabilidad de enfermedad, las hospitalizaciones y fallecimientos en personas con riesgo a complicaciones, sobre todo por la situación mundial de salud POR LA COVID-19.
Dijo que se dispone de unas 425 mil dosis, de las cuales, 275 mil son para adultos y 150 mil pediátricas, y serán aplicadas en los puestos de vacunación del MSP, que gestiona el Programa Ampliado de Inmunización PAI.
“En estos momentos, la vacunación es de vital importancia para proteger a los grupos de riesgo, la Influencia es un virus muy común en estos días y frente al impacto que ha tenido la COVID-19, se hace más urgente proteger a nuestros niños, adultos mayores, y otros grupos de riesgo, por eso instamos a las familias a completar el esquema de vacunación de los hijos y llevar también a los adultos mayores a los centros que funcionan en todo el país de reforma gratuita” dijo.
En tanto, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta garantizó que el proceso de vacunación se desarrollará bajo medidas de estricta seguridad, ya que se ha dispuesto que los centros cumplan con los protocolos necesarios y las medidas de higiene establecidas.
Los 1,410 puestos de vacunación del MSP en todo el territorio nacional para iniciar la vacunación contra la influenza estacionaria, que dará prioridad a todo el personal de servicio del sistema nacional de salud, a los adultos mayores, a los niños de 6 meses a dos años de edad y a los grupos más vulnerables (diabéticos, hipertensos y otras enfermedades crónicas).
Acosta explicó que la jornada de vacunación contra la influenza, activa el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) que estaba suspendido porque se había centrado toda la acción pública de salud en el control de la COVID-19, y es necesario atender otros problemas.
Refirió que el año pasado se aplicaron 5.7 millones de diferentes vacunas, lo que indica la importancia de reactivar las acciones de atención a la salud pública como responsabilidad del Estado. Además de la influenza, el ministerio contempla aplicar la prevenal 13 en los centros de acogida y a pacientes con enfermedades de base, esta última evita la neumonía y otras afecciones pulmonares.
“La primera medida y la más importante en la prevención contra la influenza es vacunarse todos los años. Estos biológicos se aplicarán principalmente a los grupos de mayor riesgo para lograr niveles de protección epidemiológicamente fuertes en estos segmentos de la población” manifestó.
En coordinación con CONAPE se vacunará a todas las personas mayores que están albergadas en los 130 hogares, aproximadamente 4,000 personas mayores de 65 años.
José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (Conape) manifestó que la misión principal de la entidad es garantizar la protección de los adultos mayores y vacunarlos contribuye a reforzar sus defensas.
“Iniciamos en este hogar San Francisco de Asís, un edificio que consta de dos niveles compuesto por 6 pabellones que alberga 197 ancianos, 114 hombres y 82 mujeres, los cuales serán inmunizados en el inicio de esta jornada, pero seguiremos en otros asilos, hasta lograr estén protegidos de la influenza “resaltó.
Participaron en el acto: Plutarco E. Arias, ministro de Salud Pública; Ivelisse Acosta Reyes, viceministra de Salud Colectiva; Aurora Rodríguez, directora general de Salud Colectiva; José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); Luz Mercedes, directora Salud Adulto Mayor; Ana Rafaelina Guerrero, directora nacional Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). madre Juliana Bailon, directora Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y Yenny Neira- asesora de Vacunas de OPS.
Fuente: El Caribe