Inicio Día a Día Los pacientes con mieloma múltiple tienen más opciones de tratamiento

Los pacientes con mieloma múltiple tienen más opciones de tratamiento

92
0
Light micrograph of human red blood cells (erythrocytes), with two unidentified white blood cells (leucocytes) near the centre. The function of the erythrocytes is the distribution & transport of oxygen & carbon dioxide to & from the cells of the body. Surrounded by a thin elastic membrane, the whole of the interior is filled with haemoglobin, an iron-containing red pigment which has a good oxygen-carrying capacity. Erythrocytes have a biconcave disc shape & are flexible so that they can accommodate themselves to the smallest of capillaries. The function of the leucocytes is that of defense against disease. Magnification: x270 at 35mm size.

SANTO DOMINGO.  Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, anunció que el tratamiento DARZALEX® (Daratumumab), disponible en República Dominicana, ahora cuenta con dos nuevas indicaciones aprobadas para pacientes que aún no han recibido tratamiento para el mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer hematológico más común e incurable.

La primera indicación es para los que no son elegibles para el trasplante de células madre, que  consiste en el uso de Daratumumab en combinación con Lenalidomida y Dexametasona, el cual fue identificado gracias al estudio MAIA.

La segunda es también es para pacientes sin tratamiento previo, que sí son elegibles para trasplante de células madre y que fue identificado gracias al estudio CASSIOPEIA.

Estas nuevas aprobaciones complementan  otras indicaciones de Daratumumab, un tratamiento que ofrece altos índices de respuesta profundas y más tiempo de vida con calidad.

El estudio científico de fase 3 MAIA evaluó la seguridad y eficacia de Daratumumab en conjunto con lenalidomida y dexamethasona en los cuales se demostró una reducción en la progresión de la enfermedad o muerte en un 44%, aumentando significativamente los tiempos de sobrevivencia de los pacientes tratados.

El estudio CASSIOPEIA es el más grande llevado a cabo en pacientes recién diagnosticados con mieloma múltiple y el más extenso que ha involucrado a Daratumumab.

Los pacientes se dividieron en grupos aleatorios para recibir dos tipos de tratamiento: Daratumumab más la terapia estándar en un grupo y, el otro, solo con la terapia estándar.

Los resultados de la primera parte del estudio demostraron que el 29% de los pacientes que recibieron Daratumumab experimentó una respuesta completa estricta, frente al 20% en el grupo que recibió la terapia estándar.

Cifras en la región alertan que del 2012 al 2019 los casos de mieloma múltiple en Panamá se han incrementado un 173%, en República Dominicana un 153%, en Guatemala un 290% y en Costa Rica un 338%. En Centro América y el Caribe hay aproximadamente 2,700 casos de mieloma múltiple. Esta condición es compleja de tratar, dado que un gran número de pacientes se vuelven resistentes al tratamiento y, como consecuencia, suelen volver a ser diagnosticados después de un tiempo.

Artículo anteriorLaboratorios LAM dona medicamentos al Hospital Padre Billini
Artículo siguienteEjercicios para evitar la incontinencia urinaria
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.