Inicio Nutrición Hay que reducir el consumo de sal

Hay que reducir el consumo de sal

98
0

La producción de alimentos elaborados es numerosa. La rápida urbanización y la evolución de los modos de vida están modificando los hábitos alimentarios, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las poblaciones del mundo entero consumen alimentos más ricos en energía que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos, azúcar y sal. Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo crecido consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Al mismo tiempo, al modificar sus hábitos alimentarios, las personas consumen menos frutas, verduras y fibras, que son los elementos clave de una alimentación sana, por su alto contenido de potasio lo cual contribuye a bajar la tensión arterial.

En la alimentación, la sal puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son particularmente ricos en sal (como platos preparados, carnes procesadas como el tocino, el jamón, quesos), ya porque suelen consumirse en grandes cantidades (como el pan y los productos de cereales elaborados

La reducción de la ingesta de sal se considera una de las medidas más costoeficaces que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población. Las medidas principales de reducción generarán un año más de vida sana a un costo inferior al ingreso anual medio o al producto interno bruto por persona.

Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Artículo anteriorAgenda por la Vida llega a su doceava edición
Artículo siguienteEl colágeno y su rol en las articulaciones
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.