Inicio Día a Día SNS amplía capacidad quirúrgica del INCART

SNS amplía capacidad quirúrgica del INCART

6
0

 

De tres, pasan a tener siete quirófanos habilitados
 
Santo Domingo
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento cuatro quirófanos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), centro de referencia nacional, que operaba con tres quirófanos y  ha sido ampliando con un total de siete para intervenciones oncológicas.
El titular del SNS habló sobre las mejoras que ha tenido el sector salud a nivel nacional, dijo que no existe una provincia que no haya sido impactada de manera positiva.
«Hay muchas cosas todavía a seguir mejorando pero cuando miramos atrás, es un largo camino que se ha recorrido en la salud, fortaleciendo unidades de servicios en todo el país, por lo que hoy estamos aquí, fortaleciendo este centro para que se convierta en el instituto madre de la oncología», indicó.
Igualmente, mencionó que a la llegada del doctor Ramírez al INCART, como director en el 2020, este le reportó el funcionamiento de solo dos quirófanos, que luego con esfuerzo habilitó el tercero y que ahora tendrán su área quirúrgica a toda capacidad con los siete quirófanos.
El doctor Mario Lama indicó que esta iniciativa se respaldó con la entrega de alrededor de diez millones de pesos en equipos, entre estos,  cinco aspiradores rodables para secreciones, un autoclave eléctrico mediano de 150 litros, nueve bandejas, dos de amígdala, dos instrumental de neurocirugía para procedimientos de columna.
Asimismo, tres  instrumentales de laparoscopía, dos  de cirugía menor, cinco escalinatas de un peldaño, un carro de paro, un desfibrilador, tres electrobisturí monopolar/ bipolar digital con carro, una  incubadora para laboratorio y cuatros lámparas quirúrgicas de potencia alta de techo, dos satélites.
También, cinco laringoscopios para adultos, cuatro máquinas de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado, nueve mesas, cinco de instrumentos rectangular en acero inoxidable y cuatro de operaciones mayores- ginecobstetra, diez monitores de signos vitales de cinco parámetros con base de pared, dos refrigeradores para medicamentos, un set instrumental urología y diez taburetes metálicos giratorios con respaldo para anestesiólogo.
En tanto, José Ramírez, director del INCART, agradeció el apoyo del SNS para la ampliación de la cartera de servicios quirúrgicos y llamó a los colaboradores a usar el área a favor de los usuarios que visitan este centro.
En la puesta en funcionamiento también estuvieron presentes los directores, Martín Ortiz, de Materno Infantil y Adolescente del SNS; Edisson Féliz, del Servicio Regional de Salud Metropolitano, además parte del personal médico y administrativo del centro de salud.
Artículo anteriorCombinar ejercicios físicos con actividades mentales pueden mejorar la salud del cerebro
Artículo siguienteBioimpresión 3D: transformando imágenes médicas en tejido humano
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.