Inicio Día a Día El tratamiento definitivo para las cataratas sigue siendo quirúrgico

El tratamiento definitivo para las cataratas sigue siendo quirúrgico

18
0

Santo Domingo

Las cataratas se desarrollan cuando el cristalino, el lente natural del ojo, se vuelve opaco, afectando la calidad de la visión, de acuerdo a lo expuesto por la doctora Priscila Cedano, especialista en Cirugía de Catarata y Refractiva, Sequedad Ocular del Instituto Espaillat Cabral.

La experta destacó la importancia de comprender que el cristalino se encuentra detrás de la pupila y funciona como el lente de una cámara, permitiendo el paso de la luz al interior del ojo y enfocando las imágenes en la retina, la cual a su vez las envía al cerebro a través del nervio óptico, y es allí donde finalmente se produce la visión. Para realizar esta función de modo óptimo el cristalino debe ser totalmente transparente.

«Es fundamental concientizar sobre las cataratas, una condición que puede impactar la calidad de vida de quienes la padecen», expresó la doctora Cedano.

Cuando el cristalino se nubla, refiere que los pacientes experimentan una variedad de síntomas, como visión borrosa, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz (fotofobia), necesidad de más luz para leer, presencia de halos en la visión nocturna, mejora inexplicable de la visión cercana y frecuentes cambios en la prescripción de gafas o lentes de contacto.

La doctora Cedano señala que la causa más común de la aparición de cataratas es la edad, siendo normal que se presenten a partir de los 60 años. También, existen otros factores que pueden desencadenar su aparición, como predisposición genética, enfermedades oculares como la diabetes, traumatismos, exposición excesiva a la radiación ultravioleta del sol y el uso prolongado de ciertos medicamentos, como los esteroides.

El tratamiento definitivo para las cataratas sigue siendo quirúrgico, y el Instituto Espaillat Cabral ha adoptado tecnologías de vanguardia para garantizar resultados óptimos.

La doctora Cedano destacó el uso del láser de femtosegundo, la técnica más avanzada para la cirugía de cataratas, que permite un procedimiento más preciso y una recuperación visual más rápida.

«El láser de femtosegundo ofrece una mayor previsibilidad y precisión en el tratamiento de las cataratas», explicó la doctora Cedano. «Estamos orgullosos de ser el único centro oftalmológico en el país y uno de los pocos en el mundo en utilizar esta tecnología».

La doctora Priscila Cedano concluye reiterando la importancia de visitar al oftalmólogo periódicamente, aun cuando no se puede prevenir, la catarata se puede detectar durante una revisión ocular de rutina».

Para más información sobre el tratamiento de cataratas y otros servicios oftalmológicos ofrecidos por el Instituto Espaillat Cabral, se invita al público a ponerse en contacto con el centro en el 809-686-0268 o visitar el sitio web espaillatcabral.com

Artículo anteriorIdentifican mutaciones genéticas que causan dos tipos de ceguera hereditaria
Artículo siguienteResslife Medical y anestesiólogos realizan encuentro pre-congreso
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.