Inicio No te pierdas esto Urge estandarizar el diagnóstico y manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2...

Urge estandarizar el diagnóstico y manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en RD

65
0

Santo Domingo

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), presentaron el “Primer Consenso para el manejo ambulatorio de la Diabetes Mellitus Tipo 2”, con el objetivo de estandarizar el diagnóstico, cuidado y control de los pacientes,

La directora regional del Corredor Azul Integral (CAI), doctora Dolores Mejía y precursora de este consenso, manifestó que los especialistas en endocrinología y diabetes consideran que es urgente crear normas para frenar la incidencia de la enfermedad en el país.

Mejía, atribuye el incremento de diabetes,  al aumento de peso y obesidad por sedentarismo, expresado en el desarrollo de complicaciones que, a su vez, aumentan el riesgo cardiovascular y deterioran de manera sustancial la salud de los dominicanos.

Mientras que la presidenta de SODENN, Jenny Disla, destacó que el consenso tiene como finalidad respaldar el acceso de los pacientes a terapias innovadoras capaces de cambiar la evolución natural de esta condición.

“Este consenso busca trasformar las historias de dolor en mañanas de esperanzas  a través de los avances tecnológicos. La ciencia es un aliado que debe ser utilizado para el bienestar de nuestros pacientes”, resaltó.

Asimismo, el presidente de SODODIAN, Luis Bloise, aseguró que todos los endocrinólogos y diabetólogos están unidos en una misma frecuencia trabajando de la mano con Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  (SISALRIl) y las instituciones gubernamentales del área.

“El propósito es lograr  la inclusión de 11 nuevas moléculas efectivas en las aseguradoras de salud que impactarán la calidad de vida  de los diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 2  y abarataran los costos de los medicamentos”, argumentó.

Sobre el consenso

La actividad se realizó en el Gran Salón del Hotel Sheraton, donde se abordaron  los avances en el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2,  las medidas farmacológicas y otros tópicos que beneficiarán a los pacientes en el alcance de sus objetivos de salud.

Además, el encuentro contó con el apoyo de más de 20 instituciones  tales como: la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD); Hospital General Plaza de la Salud, Red Dominicana de Investigadores para la Salud (REDIS); Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).

Asimismo, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP); Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo, El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

También, la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO); Corredor Azul Integral (CAI); las universidades UNIBE, INTEC, Saludable hasta la Tambora y Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición (RENAEN).

En el evento participaron representantes de diferentes casas farmacéuticas. La organización y logística estuvo a cargo de la empresa Word Televisión.

Artículo anteriorAbordan visión preventiva del pie diabético en congreso
Artículo siguienteSodomefyc aboga por la medicina familiar y comunitaria  
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.