Inicio Día a Día Abordan visión preventiva del pie diabético en congreso

Abordan visión preventiva del pie diabético en congreso

26
0

El director de la Unidad de Pie Diabético del Centro de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), doctor Pedro Mena, declaró que el 85% de las amputaciones relacionadas a la diabetes son prevenibles a través del diagnóstico y tratamiento oportuno.

El especialista hizo la declaración basándose en la estadísticas de la American Diabetes Association (ADA, 2022), al exponer sobre el tema Salvamento del pie diabético: una visión preventiva”, en marco de un congreso internacional elebrado en Punta Cana.

Agregó que, un estudio sobre “Factores asociados a la calidad de vida y capacidad funcional en pacientes con pie diabético en la República Dominicana”, publicado en el 2021 con la participación de 120 pacientes de 5 unidades que tratan la enfermedad en Santo Domingo, reportó que 40.8% de los mismos tenían historia de al menos una amputación previa.

Asimismo, la investigación evidenció que el 76.7% de los pacientes con pie diabético reportó estar desempleado, y 57.5% indicó ser dependiente económicamente de sus familiares.

En ese sentido, el doctor Mena recomendó tener un buen control metabólico, realizar exámenes periódicos del pie a todo paciente con diabetes, al menos una vez al año, conocimiento sobre autocuidado y el uso adecuado del calzado.

En CEMDOE contamos con personal sanitario, correctamente avalado y entrenado en prevención, diagnóstico y manejo del pie diabético; educación del paciente y su familia desde el primer contacto, consultas, manejo integral y multidisciplinario basado en los estándares internacionales», manifestó.

De igual forma, indicó que la institución identifica los factores de riesgo que puedan influir en la aparición de úlceras;  cuenta con modelos de atención de enfermería enfocados al cuidado de los pacientes; laboratorio de biomecánica de la marcha, podiatría y podología, confección de plantillas en 3D, entre otros.

En el marco del Congreso Internacional de Pie Diabético: con los pies en la tierra, ALAPID 2023, el especialista resaltó que la clave principal para evitar amputaciones a pacientes con diabetes, es la prevención.

Sobre CEMDOE

Es un centro médico ambulatorio, especializado en enfermedades crónicas, que ofrece un modelo de atención integral centrado en la seguridad, calidad,  experiencia del paciente y su familia. Se  apoya en procesos, estándares y políticas internacionales que garantizan el éxito de su propósito.

CEMDOE forma parte de INTEGRA, primer ecosistema de salud de la República Dominicana que tiene por objetivo mejorar la salud de la población de forma sostenible y sustentable.

 

Artículo anteriorNeuróloga identifica síntomas de la esclerosis múltiple
Artículo siguienteUrge estandarizar el diagnóstico y manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en RD
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.