Inicio No te pierdas esto Historia clínica electrónica puede disminuir errores médicos

Historia clínica electrónica puede disminuir errores médicos

67
0

Santo Domingo

Los sistemas de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) constituyen una parte fundamental de la atención sanitaria en la transformación digital del sector, ya que dan respuesta a la creciente necesidad de digitalizar los datos y están diseñados para facilitar el acceso de los pacientes a sus propios historiales de salud y de los médicos a la información que necesitan para prestar una atención de alta calidad.

Así lo explica Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital y agrega que  la HCE es un registro de información de salud que reside en un sistema electrónico específicamente diseñado para recolectar, almacenar, manipular y dar soporte a los usuarios para el acceso a datos seguros y completos, alertas, recordatorios y sistemas clínicos de soporte para la toma de decisiones.

Ante el impacto de los diagnósticos tardíos, la mala medicación y la precariedad de la atención hospitalaria, la OMS insiste en la prioridad de evitar, a toda costa, los errores que llevan a la tumba a cientos de pacientes.

Al respecto, Vidal destaca que con el uso de HCE se pueden evitar desde las equivocaciones en los diagnósticos hasta la emisión de recetas con fármacos incorrectos que ponen al filo de la muerte a millones de pacientes anualmente, gracias a la interoperabilidad entre todos los especialistas que están involucrados impactando y mejorando así la seguridad al paciente.

 Además de reducir los errores médicos, garantizando el acceso oportuno a la información, permiten que los médicos intercambien información entre sí de forma remota y en tiempo real, asegurándose de que cada médico que atiende a un paciente tenga un archivo actualizado, completo y preciso”, agrega Vidal.

El experto en tecnología expuso que Arium Salud Digital ofrece entre sus productos un sistema hospitalario electrónico que apoya las actividades en los niveles operativos, tácticos y estratégicos de un hospital.  

Se trata de una plataforma modular que utiliza un modelo de datos unificados para garantizar el acceso oportuno a la información con el fin de mejorar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, facilitar la toma de decisiones, y reducir los errores médicos.

Entre los beneficios  se encuentran, cargo a cuenta de paciente en tiempo real, permitiendo un proceso de alta más rápido, reducción de errores en aplicación de órdenes médicas por escritura manual, procesos más eficientes, administración financiera precisa, distribución de servicios médicos eficiente y  manejo oportuno de la demanda de servicios médicos en el centro.

 Sobre Arium Salud Digital

 Es una empresa que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, a la vez que facilita la interacción entre los diferentes actores del mercado y aporta soluciones tecnológicas para su efectividad.

 

 

 

Artículo anteriorEdulcorantes no ayudan a bajar de peso y pueden aumentar mortalidad dice OMS
Artículo siguienteHospital de Villa González fue remozado
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.