Inicio Día a Día Aumentan las estadísticas de personas con diabetes, obesidad e hipertensión

Aumentan las estadísticas de personas con diabetes, obesidad e hipertensión

18
0

Punta Cana

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), alertó  a la población  sobre el aumento de pacientes con  diabetes, obesidad e hipertensión en el país. Al respecto, exhortó a la población a mejorar los hábitos alimenticios.  

Las declaraciones fueron ofrecidas por la presidenta de la entidad, doctora Jenny Disla, en el marco de la celebración del XXII Congreso SODENN 2023.

La especialista detalló que, actualmente,  existe mayor incidencia de patologías como hipertensión arterial (HTA) con una prevalencia a nivel nacional de 32.3 %. Mientras que la diabetes representa 12% de la población, lobesidad y el sobrepeso más de un 70%.

Asimismo, indicó que muchas personas desconocen que tienen alguna de estas patologías porque no se realizan chequeos médicos y, cuando van a consulta, es demasiado tarde.

Estas cifras son las que maneja el Ministerio de Salud Pública y se prevé que aumentarán debido al sedentarismo, alcoholismo y malos hábitos alimenticios que llevan las personas en la actualidad”, dijo la endocrinóloga.

Aseguró que el congreso se lleva a cabo con el objetivo de actualizar los conocimientos de los endocrinólogos, nutricionistas y áreas afines, ofreciendo detalles sobre los nuevos avances en las tecnologías y tratamientos para pacientes con los padecimientos antes mencionados, a través de conferencias y talleres.

Mientras que el presidente de la American Diabetes Asociation, doctor Umpierrez, destacó la importancia de realizarse exámenes médicos periódicamente para la detección temprana de la enfermedad.

«Toda persona mayor de 35 años de edad debe haberse realizado un examen de azúcar para la detección temprana de diabetes y debe poner especial atención si tiene factores de riesgo como sobrepeso o historial de diabetes gestacional».

El congreso Soden 2023, dedicado al  doctor Ricardo García Martinez, inició el pasado jueves en Punta Cana y se extendió hasta el sábado, con un amplio programa que incluía tópicos sobre la diabetes, hipotiroidismo e hiperparatiroidismo, obesidad, el abordaje de la pubertad retrasada, el manejo de la dislipidemia.

También se abordó la evaluación diagnóstica de la osteoporosis postmenopáusico, enfermedad de Cushing, cáncer diferenciado de la tiroides, entre otros temas importantes.

 Elecciones SODENN

La sociedad también aprovechó la ocasión para celebrar su proceso electoral para elegir la directiva el periodo 2023- 2025, en el cual resultó ganadora la plancha No.1 «Innovación e Inclusión», presidida por la doctora Sherezade Hasbun y Rita Desangles como vicepresidenta.

También le acompañan Luz Castro (secretaria), Einar Rodríguez (tesorero), Feliz del Monte (vocal), Alba Hidalgo (vocal), Claudio Moquete (vocal).

Asimismo, Berniza Calderón (delegada Distrito Nacional), Juana Francisco (delegada del Norte), Lucitania Álvarez (delegada Este), Marielys Gúzman (delegada Sur), Damely Rodríguez (subdelegada Distrito Nacional) Carmen Sánchez (subdelegada Norte), Jeanny Rodríguez (subdelegada Este) y Santa Sánchez (subdelegada Sur).

 

Artículo anteriorLa colaboración regional impulsa la transformación digital en salud
Artículo siguienteDermatólogos disertan sobre manejo de las pieles con tendencia acnéica
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.