Inicio Día a Día Fundación de apoyo al hemofílico aboga por medicamentos de calidad y...

Fundación de apoyo al hemofílico aboga por medicamentos de calidad y ampliación de los programas

119
0

Santo Domingo

Al conmemorarse el 17 de abril el Día Mundial de la Hemofilia, la Fundación de Apoyo al Hemofílico (FAHM) en República Dominicana, abogó por la ampliación de los programas de atención y medicamentos de calidad.

El presidente de la entidad,  Fendi Valdez Bisonó Valdez,  indicó que en el país existen 527 personas registradas con la enfermedad, 111 con síndrome de Von Willebrand y otras coagulopatías.

Asimismo, manifestó que sólo el 10% de la población con hemofilia tiene acceso a un tratamiento seguro y oportuno.

La hemofilia es un trastorno hereditario que se caracteriza por una alteración de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

Dijo que para tratar la enfermedad el país dispone de 4 centros a nivel nacional ubicados en los hospitales: Docente Padre Billini, Pediátrico Robert Reid Cabral, Regional José María Cabral y Báez y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón.

Manifestó que el lema de este año  es “ Acceso para todos” La prevención de hemorragias como norma de atención a nivel mundial, con la finalidad de hacer un llamado de atención y a la acción para abogar ante las autoridades competentes, por un mejor acceso al tratamiento y la atención médica.

Esto significa la implementación del tratamiento en el hogar, así como el tratamiento profiláctico con el propósito de lograr una mejor calidad de vida en las personas que viven con hemofilia”, explicó.

La FAHEM es el organismo nacional que representa la Federación Mundial de Hemofilia en República Dominicana.

La fundación tiene 27 años desarrollando programas de educación para familias que tienen personas afectadas por la hemofilia y otras coagulopatías; además ejecuta actividades de capacitación para el personal de salud del equipo multidisciplinario.

Este lunes, desde las 6:00 de la tarde, el Monumento a la Independencia Financiera, conocido como “Obelisco Hembra, se iluminará de rojo para concienciar acerca de la hemofilia, condición de salud que también afecta a los familiares y cuidadores de los afectados.

Artículo anteriorMarca Sirena invita a florecer desde el interior con el Mes de la Belleza
Artículo siguienteLas 18 marcas de atún que la Profeco no recomienda consumir
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.