Inicio Día a Día Aseguran 13 % de discapacitados ha sufrido traumatismo por lesiones de tránsito

Aseguran 13 % de discapacitados ha sufrido traumatismo por lesiones de tránsito

62
0

Santo Domingo

La Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), señala que los traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito conllevan a discapacidad física, sensorial y mental, de acuerdo al informe de seguridad vial de las organizaciones  Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS).

Los traumatismos resultantes del tránsito son la tercera causa discapacidad en el mundo. Se estima que por cada fallecido en accidente de tránsito resultan 33 lesionados.

Los accidentes de tránsito constituyen un fenómeno de aumento del número de personas con discapacidad ya sea temporal o permanente. Siendo la población joven del sexo masculino la más afectada entre 20-29 años en un 74% de los casos.

La doctora Lilibe Núñez Fernández, presidenta de SODOMFI, hace un llamado a la consciencia de la población,  hacer uso de las vías públicas con prudencia y respeto a las leyes de tránsito y de seguridad vial.

Dice que durante el asueto de Semana Santa,  se realiza un gran desplazamiento de la masa vehicular sobre todo de las zonas, Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, regiones con mayor reportes de lesiones de accidentes de tránsito ( según reportes del plan estratégico de seguridad vial de RD 2017-2020).

La fisiatra señala que “las colisiones o choques, ocupan el primer lugar en lesiones secundarias al tránsito, representado en el 77% de los casos”.

A esta situación le sigue el estacionamiento en lugares prohibidos, el no uso del cinturón, violar la luz roja y el no usar casco protector en los motorizados, siendo estos los más vulnerables.

 

Artículo anteriorGastroenteróloga recomienda no excederse con alimentos
Artículo siguiente¿Por qué está fallando nuestra memoria?
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.