Inicio Día a Día Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de...

Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de Cáncer

24
0

El Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ha beneficiado 44,607 personas, desde su creación en mayo 2021 hasta el pasado mes de enero.

La iniciativa, que incluye jornadas móviles y atención en diez centros priorizados de la Red, ha asistido a 34,407 mujeres a quienes se les realizó exámenes de mama y cervicouterino y 10,200 hombres con exámenes de próstata.

El programa facilita el acceso de los ciudadanos a exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos que lo requieran, procedimientos médicos, consulta ginecológica, urología y de oncología; así como tratamiento, de acuerdo con el caso.

El SNS ha llevado sus unidades móviles a más de 150 sectores e instituciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de acercar servicios de salud a la población.

Atención a diversos tipos de cáncer

La Red cuenta con 96 médicos oncólogos que ofrecen asistencia a pacientes con signos de alerta o sospecha de cáncer.

Los que son referidos al INCART, en el caso de los adultos y los niños, reciben atención en los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza de Santo Domingo y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, de Santiago, que cuentan con modernos equipos y un personal humano especializado para diagnosticar y ofrecer un abordaje oportuno.

El INCART, hasta el año pasado, tenía registrado 7 mil 91 pacientes adultos, a los cuales se le ofrece asistencia en las áreas de tumores sólidos, líquidos, quirúrgicos convencionales, endoscópica, psicooncología, cuidados paliativos y rehabilitación física oncológica.

El doctor José Ramírez, director INCART indicó que el cáncer es una enfermedad que se genera cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.

Artículo anteriorOncólogo identifica factores de riesgo para aparición de cáncer
Artículo siguienteSalud Pública recibe 5,000 vacunas contra la viruela de mono
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.