Inicio Día a Día Descubren mecanismo que utilizan los cánceres de pulmón para evadir el ataque...

Descubren mecanismo que utilizan los cánceres de pulmón para evadir el ataque inmunitario

13
0

Europa Press / Madrid, España

Investigadores del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos) han descubierto, en un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, el principal mecanismo que utilizan los cánceres de pulmón para evadir el ataque inmunitario.

En concreto, los expertos han visto que una proteína, que se suele encontrar en niveles altos en las células de cáncer de pulmón, controla una vía inmunosupresora importante que permite que los tumores evadan el ataque inmunológico. Este descubrimiento podría acelerar el desarrollo de tratamientos que superen este mecanismo de defensa tumoral y mejoren los resultados terapéuticos.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron conjuntos de datos de cáncer de pulmón humano y realizaron experimentos en modelos preclínicos de cáncer de pulmón con el fin de demostrar que el factor de transcripción XBP1 mejora la supervivencia del tumor al suprimir la actividad anticancerígena de las células inmunitarias vecinas. Así, descubrieron que XBP1s ejerce este efecto al impulsar la producción de una molécula inmunosupresora, la prostaglandina E2.

«Descubrimos que XBP1 es parte de una vía importante en las células cancerosas que regula el entorno inmunitario local en los tumores de pulmón y puede desactivarse para aumentar la inmunidad contra el cáncer», han enfatizado los expertos.

Cuando IRE1a se activa en células que sufren estrés, comienza a producir XBP1, un factor de transcripción multitarea que controla la expresión de diversos programas genéticos en un contexto específico. Los investigadores analizaron los niveles de expresión del gen que codifica XBP1 de un gran conjunto de muestras de NSCLC humano catalogadas en una base de datos nacional y encontraron evidencia de que los pacientes cuyos tumores tenían niveles más altos de XBP1 tenían peores posibilidades de supervivencia. De acuerdo con ese hallazgo, demostraron que la eliminación de IRE1a o XBP1 en tumores similares a NSCLC en ratones condujo a la regresión del tumor y mejoró notablemente la supervivencia.

Artículo anteriorComer almendras permite que el cuerpo se recupere de la actividad física
Artículo siguienteSíntomas de menopausia: especialista describe las terapias hormonales y no hormonales 
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.