Inicio Día a Día ¡Cuidado con la preeclampsia!

¡Cuidado con la preeclampsia!

43
0

República Dominicana

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo que se caracteriza por presión arterial elevada y daño renal.

Según los investigadores de Mayo Clinic, las mujeres con antecedentes de esta dificultad tienen más indicadores de mayor riesgo de sufrir daño e inflamación en las células del cerebro en comparación con aquellas que tuvieron embarazos sin complicaciones.

Estos resultados se presentaron en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en San diego.

En este estudio, los investigadores exploraron si años después de los embarazos afectados por la preeclampsia, todavía circulaban en la sangre de estas mujeres unas pequeñas partículas llenas de líquido o vesículas extracelulares de las membranas de las células cerebrales.

Con los datos de expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester se emparejó a 40 mujeres (33 con antecedentes de preeclampsia leve y 7 con preeclampsia grave) con un grupo de control de 40 mujeres que tuvieron embarazos sin complicaciones.

A diferencia del grupo de control, las mujeres con antecedentes grave presentaron una concentración significativamente más elevada de vesículas extracelulares positivas para beta-amiloide, que es una proteína tóxica en el cerebro, considerada como un componente esencial de la  enfermedad de Alzheimer.

La presencia del amiloide indica daño e inflamación de las células cerebrales. Los investigadores también encontraron que los niveles de amiloide que circulaban en la sangre se habían incrementado.

«Estos marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales presentes en la sangre de mujeres con antecedentes de preeclampsia pueden llevar a un nuevo diagnóstico y a estrategias terapéuticas para mejorar la salud cognitiva de las mujeres durante toda la vida. Será necesario mayor validación para determinar el rol de estos marcadores en la predicción del deterioro cognitivo», indica la autora experta  doctora Vesna Garovic , nefróloga de Mayo Clinic.

Síntomas 

Las características que definen la preeclampsia son la presión arterial alta, la proteinuria u otros signos de daños renales o en otros órganos, es posible que no se presenten síntomas. Los primeros signos suelen detectarse durante las visitas prenatales de rutina con un proveedor de atención médica.

Otros signos y síntomas de la preeclampsia pueden ser dolores de cabeza intensos, cambios en la visión, falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones, dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas del lado derecho

Causas

La causa exacta de la preeclampsia posiblemente implique varios factores. Los especialistas consideran que comienza en la placenta, el órgano que nutre al feto durante el embarazo. En las primeras semanas del embarazo, se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para suministrar oxígeno y nutrientes a la placenta.

Cuando una mujer tiene preeclampsia, estos vasos sanguíneos no parecen desarrollarse o funcionar correctamente. Los problemas de circulación de la sangre en la placenta pueden provocar que la presión arterial en la madre no se regule correctamente.

Factores de riesgo

Algunas de las afecciones relacionadas con un mayor riesgo de esta dificultad se encuentran la preeclampsia en un embarazo previo, embarazo múltiple, presión arterial alta crónica (hipertensión), diabetes tipo 1 o tipo 2 previa al embarazo y enfermedad renal.

Las situaciones relacionadas con un riesgo moderado de tener preeclampsia incluyen el primer embarazo, la obesidad, antecedentes familiares, entre otros.

Prevención

Los mejores resultados clínicos demuestran que, para prevenir la preeclampsia, es una buena idea tomar aspirina en dosis bajas. El proveedor principal de atención médica puede recomendarte tomar un comprimido de aspirina de 81 miligramos por día después de las 12 semanas de embarazo si tienes un factor de riesgo alto o más de un factor de riesgo moderado de preeclampsia.

 

Artículo anteriorAtención integral a pacientes diabéticos previene enfermedades de la vista ◦
Artículo siguienteSector salud de los más afectados en ataques cibernéticos
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.