Inicio Día a Día Atención integral a pacientes diabéticos previene enfermedades de la vista ...

Atención integral a pacientes diabéticos previene enfermedades de la vista ◦

13
0

Santo Domingo

El cuidado y seguimiento a pacientes con diabetes debe realizarse de manera continua e integral para prevenir y tratar a tiempo cualquier enfermedad, de acuerdo al doctor Gustavo Rojas Damiano, jefe médico de la Unidad de Oftalmología del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).  

Es posible que el paciente no se percate de que sus ojos presentan daño hasta que el problema sea muy grave, y por esto es importante poder realizar diagnósticos certeros y a tiempo. Solamente un examen oftalmológico puede detectar el problema, para poder tomar medidas y prevenir que el daño ocular empeore”, explicó.

Sobre las afecciones más comunes de la vista en personas diabéticas, citó la retinopatía como principal, seguida de cataratas, glaucoma y edema macular diabético.

Recalcó que las etapas iniciales de la retinopatía diabética no causan cambios en la visión y el paciente no tendrá síntomas; y para diagnosticarla se realiza un examen oftalmológico con evaluación de fondoscopia.

Agregó que un tercio de la población con diabetes tiene retinopatía diabética, es decir que, si en la República Dominicana se estima que hay alrededor de un millón a un millón y medio de dominicanos con diabetes, debemos hablar de 400 mil dominicanos con retinopatía.

Hoy en día los avances tecnológicos permiten realizar cirugías de cataratas con resultados que años atrás no eran alcanzados; desde un buen cálculo de lente intraocular, hasta la calidad de ellos y así también para el glaucoma”, afirmó el doctor Rojas.

Los casos por lo general se individualizan, pero es necesaria la evaluación del paciente no solo visualmente, sino también de manera integral. Esto es muy importante debido a que, con ella, podremos tener, por ejemplo, menos riesgos de caídas, y por ende, reducir fracturas de caderas”, explicó.

Asimismo, refirió que para tratar las patologías mencionadas, la Unidad de Oftalmología de CEMDOE está equipada con un quirófano con tecnología de punta, en la cual se pueden efectuar la gran mayoría de las cirugías oculares.

Artículo anteriorDietas para bajar de peso podrían causar cálculo en la vesícula biliar
Artículo siguiente¡Cuidado con la preeclampsia!
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.