Inicio No te pierdas esto Fundación conmemora «Día Mundial del Mieloma Múltiple»

Fundación conmemora «Día Mundial del Mieloma Múltiple»

75
0

Santo Domingo

La Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple (cáncer en la Médula ósea), es una entidad sin fines de lucro que se encarga de brindar apoyo al paciente y cuidador, tanto a nivel de educación con relación a su enfermedad y la parte emocional, como seguimiento desde el diagnóstico hasta lograr el acceso a su medicamento, para poder alcanzar una larga vida.

Sus directivos, se mantienen activos, informando y orientando  sobre este tipo de cáncer de células plasmáticas, las cuales, se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario.

En República Dominicana, cada año se diagnostican 203 casos nuevos de mieloma múltiple. Los síntomas más comunes son, dolor de espalda o de huesos, fatiga inexplicable e infecciones recurrentes o persistentes.

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, dedicado a los pacientes del mundo.  Pero a la vez, es una fecha   de celebración por los avances obtenidos, para llamar la atención a las autoridades de Salud sobre la situación de los nuevos diagnosticados con este cáncer hematológico y los demás tipos de carcinomas.

Sostienen que los cánceres de la sangre ameritan  prioridad en la atención, en función de la carga de morbilidad que representan en el país, por lo tanto,  es responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Salud, responder a las necesidades de estos pacientes que llevan más de 6 meses en lista de espera en el programa de Alto Costo.

Los directivos de la entidad abogan por la aprobación de dichos  medicamentos, situación que ha provocado el deterioro de la salud de muchos pacientes, hasta llevarlo a la muerte, como es el caso reciente del fallecimiento de la joven Leydi Saldaña de 35 años paciente de mieloma múltiple que dejó   dos 2 niños en la orfandad.

Esta joven, de acuerdo a la Fundación, desde el pasado 14 de marzo, estaba para comenzar su tratamiento, pero, lamentablemente, no corrió con la suerte del acceso al medicamento.

 

Artículo anteriorSe desarrolla con éxito el 2.º Congreso Latinoamericano de Salud Digital en RD
Artículo siguienteCada edad tiene su encanto y advertencias de salud
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.