Inicio Día a Día Mantienen activa vigilancia en puertos, aeropuertos y puntos de entrada, por viruela...

Mantienen activa vigilancia en puertos, aeropuertos y puntos de entrada, por viruela del mono

17
0

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Publica informó que  mantiene activa la vigilancia en puertos, aeropuertos y puntos de entrada internacionales, ante la amenaza de la viruela del mono.

Indicó que  próximamente dispondrán del protocolo preventivo a seguir en caso de que se notifique la enfermedad, pero hasta el momento en el país no hay reporte de casos sospechosos.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, dijo  que la alerta preventiva se activa inmediatamente si existe una amenaza de cualquier enfermedad conforme a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y otras normas sanitarias como la Ley General de Salud 42-01.

El virus de la viruela del mono es una infección rara, pero peligrosa, similar al de la viruela ahora erradicado, que se ha registrado mayormente en África Central y Occidental y según la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente.

¿Cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

Artículo anteriorPrueban en ratones que un fármaco del VIH podría atacar la pérdida de memoria
Artículo siguienteAbinader habla sobre recuperación turismo y salud de RD
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.