Inicio Día a Día Cirugía ambulatoria para reemplazo de articulaciones beneficia a los pacientes

Cirugía ambulatoria para reemplazo de articulaciones beneficia a los pacientes

17
0

Santo Domingo, RD

La cirugía ambulatoria puede ser una alternativa para las personas que requieren un reemplazo de cadera, rodilla u otra articulación.

Hace diez años, un paciente con reemplazo de rodilla o de cadera podía permanecer hospitalizado una semana y hace tan solo cuatro años, la permanencia promedio en el hospital era de alrededor de cuatro días; pero ahora, algunos pacientes pueden salir a casa el mismo día, comenta el doctor Hugh M. Smith, anestesiólogo de Mayo Clinic.

«Fundamentalmente, se trata de una cirugía mayor y todo lo pertinente a ella es esencial: la preparación e instrucción del paciente, el manejo de las expectativas y el contar con un equipo multidisciplinario. Todo debe funcionar en conjunto para permitir que el paciente salga a casa sin peligro ese día», señala el doctor Matthew Abdel, cirujano ortopédico de Mayo Clinic. 

Las articulaciones de la cadera, la rodilla y el hombro son más propicias para la cirugía ambulatoria, pero no todos los pacientes que requieren un reemplazo de articulación son aptos para esta cirugía ambulatoria.

Cirujanos,  anestesiólogos, profesionales de práctica avanzada, personal de enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas,  terapeutas ocupaciones y otros miembros del equipo de atención médica,  evalúan si la cirugía ambulatoria es adecuada.

Asimismo, analizan tanto la enfermedad del paciente como si el paciente estará seguro y cómodo en casa después de la cirugía, si se controlará adecuadamente el dolor y si habrá alguien que pueda cuidarle, explica el doctor Smith.

Antes de la intervención quirúrgica, los fisioterapeutas trabajan con los pacientes y mediante una estrategia vigorosa, verifican que consuman suficiente cantidad de líquido. Durante la cirugía, los anestesiólogos administran anestésicos de corta acción, lo que permite a los pacientes movilizarse antes que tiempo atrás.

La cirugía ambulatoria ha sido bien recibida por los pacientes y mitiga ciertos factores de riesgo, como infecciones adquiridas en el hospital, coágulos sanguíneos y problemas tanto pulmonares como urinarios, comenta el doctor Abdel.

«Es labor de todos, porque estamos hablando de que queremos ofrecer técnicas quirúrgicas y anestésicas muy sofisticadas y bastante innovadoras. En última instancia, es cuestión de la gente y del esfuerzo coordinado e integrado de un gran grupo de proveedores de cuidados médicos y de los sistemas que permiten alcanzar este tipo de resultados», afirma el doctor. Smith. 

«Es satisfactorio para los pacientes, puesto que se recuperan con la familia… se recuperan en su entorno hogareño, sin sentir que están internados en un hospital. Se sienten parte de un buen modelo de atención médica», añade el doctor Abdel. 

 

Artículo anteriorEspecialista asegura estrés y ansiedad pueden afectar la piel
Artículo siguientePrueban en ratones que un fármaco del VIH podría atacar la pérdida de memoria
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.