Inicio Día a Día Pacientes renales saludan aumento de cobertura trasplante

Pacientes renales saludan aumento de cobertura trasplante

24
0

Santo Domingo, RD

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida y la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados (Fundopart), manifestaron su satisfacción ante el aumento de la cobertura integral del trasplante renal a 3.5 millones de pesos por año, dispuesto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante Resolución 533-01.

En nota firmada por los presidentes de esas instituciones, Eddis Castillo y Héctor Acosta, consideraron que “esta medida representa un gran paso de avance para los pacientes que no pueden trasplantarse por la falta de cobertura de las analíticas, procedimientos y fármacos aprobados mediante la referida resolución.”

“Hace falta ahora concientizar a la población dominicana para que disponga la donación de los órganos cuando un pariente en estado de muerte cerebral, sin ninguna posibilidad de sobrevivir, lo que representa un acto de solidaridad y de amor hacia aquellos pacientes cuyas vidas dependen de la diálisis, por la falta de un trasplante,” declaró Héctor Acosta.

Eddis Castillo, por su parte, considera que “para lograr mayor cantidad de pacientes aptos para trasplantes, se hace necesario mejorar sus condiciones de vida, optimizando la calidad de la diálisis, disminuir la cantidad de pacientes que se dializan por catéter, a través de un programa permanente de confección de fistulas arteriovenosas, con el cual el país nunca ha contado, a pesar de los esfuerzos y propuestas hechas por las asociaciones de pacientes renales.

Por su parte, Acosta Mateo manifestó que, en interés de aprovechar la nueva cobertura aprobada por el CNSS el trasplante renal, resulta necesario involucrar a los sectores que inciden en la opinión pública para implementar una cultura de donantes vivos o cadavéricos en los dominicanos.

Ambos dirigentes coincidieron en reconocer el esfuerzo realizado por las instituciones que intervinieron para hacer realidad este logro, entre las cuales se encuentra la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), entre otros.

Sostuvieron que esta ampliación en la cobertura del catálogo de servicios de la seguridad social, llena de esperanzas a los enfermos cuya mejor alternativa es el trasplante renal.

Artículo anteriorINCORT conmemora “Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplante”
Artículo siguienteArium Salud Digital incorpora sistema integrado ambulatorio
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.