Inicio Día a Día Pacientes con Covid-19 llegan a centros salud con malnutrición y desnutrición

Pacientes con Covid-19 llegan a centros salud con malnutrición y desnutrición

30
0

Santo Domingo, RD

Muchos de los pacientes que acuden en procura de atenciones en los hospitales llegan con algún grado de desnutrición que los conduce rápidamente al deterioro.

Esas condiciones las predisponen a mayores complicaciones como son infecciones, mala cicatrización de heridas quirúrgicas, úlceras de presión,  condiciones  que podrán llevar, incluso a la muerte.

La afirmación es de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, quien aseguró que esos enfermos deben ser atendidos rápidamente para evitar su agravamiento y  fallecimiento en días posteriores al  ingreso en los centros de salud.

Al disertar en el Segundo Congreso Internacional de Diabetes, la doctora Yleana Muñoz recordó los estudios más recientes sobre malnutrición y desnutrición que revelan que del 40 al 60 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales tienen algún grado de desnutrición.

Indicó que en un estudio del doctor Jimmy Barranco y colaboradores en diferentes hospitales del país, en el 2017, encontró que 40 por ciento de los pacientes ingresados tenían algún grado de desnutrición, cifras similares a las de otros países.

Refirió que en pacientes con debilitación en su organismo, la recuperación se toma más tiempo que en aquellos con estado nutricional adecuado.

“La pérdida de masa muscular se traduce en pérdida de capacidad funcional y calidad de vida”, sostuvo.

Resaltó que la desnutrición aumenta el riesgo de mortalidad de 12.4 por ciento con relación al 4.7 por ciento de los pacientes nutridos, y los primeros tienen 12.7 por ciento más de probabilidades de morir.

“El problema es multifactorial, pues los pacientes que llegan a los hospitales tienen diversas patologías, muchos con alguna enfermedad crónica, adultos mayores, falta de conocimiento sobre la importancia que tiene la alimentación y de tener un estado nutricional adecuado. Ahí empieza el riesgo”, puntualizó Muñoz.

El congreso

Los diabetólogos del país desarrollan su congreso científico en el hotel Catalonia, de la capital dominicana,

El doctor Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, informó que la agenda incluyó 15 conferencias ofrecidas por especialistas nacionales y extranjeros.

Agregó que la actividad  contó con la presencia de médicos especialistas en diabetes, endocrinología y nutriólogos.

 

Artículo anteriorArium Salud Digital incorpora sistema integrado ambulatorio
Artículo siguientePacientes con mieloma, en peligro por falta de medicamentos
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.