Inicio No te pierdas esto INCORT conmemora “Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplante”

INCORT conmemora “Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplante”

56
0

Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) conmemoró el Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes,  en un emotivo acto celebrado en  el salón Samaná del Hotel Sheraton.

Durante la actividad fueron reconocidos centros de salud y familiares de donantes que han apoyado el Programa de Donación y Trasplante en el país.

Al pronunciar el discurso central del acto, el  director del INCORT, doctor Fernando Morales Billini, informó que durante la Pandemia del COVID-19, la actividad trasplantadora se redujo  en el país y en el ámbito  mundial, debido al impacto de la pandemia del Virus Sars Cov 2.

“Esta situación  nos obliga a reactivar los Programas de Trasplantes para dar respuesta a los pacientes que sufren de enfermedad orgánica terminal  y necesitaran de un trasplante de órganos o de tejidos para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”, declaró.

El INCORT tiene entre sus misiones fundamentales lograr que la población conozca la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante, como un acto altruista y solidario en beneficio de los pacientes que necesitan de esta modalidad terapéutica, y lograr que el Congreso de la Republica pueda declarar por decreto el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos y que todos construyamos una red de apoyo para nuestros pacientes y poder lograr una cultura nacional de donación y trasplante.

Durante el acto fueron reconocidos el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, como centro con  mayor generación de órganos y tejidos para trasplante; el Departamento de Oftalmología de Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante(CECANOT) por sus aportes y gran apoyo en el proceso de extracción y trasplante de corneas en nuestro país y al Hospital General de la Plaza de la Salud por darle continuidad al Programa de Trasplante de Órganos a pesar de la crisis mundial generada por el Covid-19.

De igual manera fueron presentados videos testimoniales de familiares de donantes  que manifestaron el orgullo que para ellos representa la decisión de donar los órganos y tejidos de su familiar.

Durante el acto también se extendió un agradecimiento a las familias de los donantes fallecidos y las familias de donantes vivos, ya que son la inspiración de otras familias para la donación de órganos.

Al encuentro asistieron representantes del sector salud e invitados especiales.

 

 

Artículo anteriorChef destaca función de los Comedores Económicos del Estado
Artículo siguientePacientes renales saludan aumento de cobertura trasplante
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.