Inicio Día a Día Depresión y suicidio: pandemia en aumento

Depresión y suicidio: pandemia en aumento

89
0

Santo Domingo, RD

 Este año, el Día Mundial de La Salud Mental se conmemora en República Dominicana en un escenario de constantes cambios a consecuencia de la pandemia.

Los trastornos depresivos siempre han existido, pero la pandemia los ha agudizado. Es por esta razón, que la Organización Mudial de la Salud (OMS) ha instado frecuentemente a los gobiernos a no desatender la salud mental, estudiar las necesidades de todos los sectores y garantizar su pronta atención y tratamiento.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Alejandro Uribe pidió a la sociedad dominicana visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio tanto para el paciente como para sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentaron en medio de la pandemia como son, la ansiedad y trastornos mentales o psicóticos.

Resaltó que la depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41 por ciento de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019.

«Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 porciento, dificultades de salud un 7 por ciento, problemas económicos un 6 por ciento, salud mental un 5 por ciento y un 22 por ciento se registró como causas desconocidas» , argumentó.

Las estadísticas muestran, que los casos de suicidio en República Dominicana un 84.2 por ciento corresponden a hombres, un 15.8 por ciento a mujeres, y en menores de 14 años un equivalente de un 2.7 por ciento.

En algunas ocasiones, los pacientes con depresión pueden ser diagnosticados incorrectamente o recibir un tratamiento que no necesariamente les funciona “es decir, cuando alguien con una depresión mayor no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT)”.

Precisó que actualmente una de cada tres personas con depresión mayor tiene DRT y en los casos más graves, este cuadro se acompaña de ideas e intentos de suicido.

El doctor Uribe considera que el tema de suicidio es un problema complejo y por consiguiente las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política, iglesias, clubes deportivos y medios de comunicación.

Incremento en la tasa de suicidios a nivel mundial

Lamentablemente, cada año se suicidan aproximadamente 800 000 personas a nivel mundial. En América la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años, además, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.

“La prevención de los trastornos mentales es una prioridad en República Dominicana, se deben crear y fortalecer políticas de salud pública para mejorar las condiciones de los pacientes con depresión y mitigar el impacto en la sociedad, estimulando y desarrollando infraestructuras locales que apoyen la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales” concluyó la doctora Alexandra Hichez.

Janssen compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson con su visión de crear un futuro donde las enfermedades sean cosa del pasado, propone una solución contra la depresión de manera que puedan hacer frente a las necesidades no atendidas. Esketamina es la primera innovación científica que se ha desarrollado en décadas para tratar la depresión resistente al tratamiento y que ofrece mejoría en cuestión de horas. Esta nueva opción terapéutica restablece conexiones neurales que no funcionaban adecuadamente, ayudando así a los pacientes a responder mejor a la terapia.

Este aerosol, en adición al antidepresivo de base, simboliza una innovación por los beneficios comprobados, que aporta y muestra resultados casi inmediatos, mientras que la mayoría de los antidepresivos convencionales pueden tardar 3-6 semanas en actuar.

 

Artículo anteriorReumatóloga del Moscoso Puello destaca tratamientos para artritis reumatoide
Artículo siguienteBrazo biónico recupera el control natural de los pacientes con amputaciones de miembros superiores
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.