Inicio Turismo Salud La transformación digital impacta al sector salud y al turismo médico

La transformación digital impacta al sector salud y al turismo médico

24
0

Santo Domingo, RD

La transformación digital sigue impactando todos los aspectos de nuestras vidas. En el caso específico de la salud, este fenómeno puede ser analizado desde varios ejes, que en sentido general se refieren al acceso de más personas a los servicios de salud con mayor calidad, rapidez y seguridad. También, a la interconexión de los actores a través de procesos electrónicos que permiten un flujo de información entre los mismos de forma expedita, así lo afirmó Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

Al enumerar estos aspectos, Vidal quien tiene más de 20 años de experiencia diseñando, implementando y liderando infraestructuras tecnológicas, dijo que la democratización de la información para todos los actores del sector salud ha dado como resultado el aumento de la transparencia y visibilidad de sus servicios. “En definitiva, el aumento exponencial y eficaz de los procesos administrativos disminuyen los costos de atención y aumentan la capacidad de los sistemas clínicos”.

Refirió que para el turismo médico esos cambios son aún más contundentes. “Además de los puntos expuestos y que aplican al turismo médico; el impacto mayor al turismo de salud es la data clínica a través de la protocolización.”

Sobre esta información, Vidal consideró que el elemento más importante que aportan estos procesos es la medición de forma clara a los proveedores relacionados a Clinical Outcome o indicadores de salud.

Sector privado y público en la salud digital

Para garantizar una agenda nacional que permita crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia y transparencia, Fedor Vidal expresó que uno de los pasos más importantes que deben dar los representantes del sector público-privado, es la incorporación de sistemas electrónicos de calidad que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos propios de su ejercicio.

“Este es un paso que no se puede postergar; tampoco la adopción inmediata de estándares y protocolos técnicos internacionales que permitan la interconexión de los actores del sector permitiendo la tan necesaria interoperabilidad”.

Aseguró que República Dominicana debe adecuar su marco regulatorio a la realidad de los nuevos procesos tecnológicos, incluyendo la utilización de protocolos más internacionales. “Y lo más importante es la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparente donde la selección del proveedor sea respetada y fomentada”.

Digitalización de los procesos en RD

En los últimos años, los actores del sector salud en República Dominicana han trabajado de manera consistente para incluir la digitalización de sus sistemas. “La pandemia adelantó esta agenda de forma exponencial. El país y los sectores involucrados deben iniciar la adopción de estos sistemas de forma más agresiva y ralentizar este proceso que no tiene reversa”, manifestó Fedor Vidal.

Asimismo, expresó que la educación de los actores es un reto por vencer “por eso, en Arium Salud Digital nos enfocamos en educar al sector a través de nuestra participación en congresos y eventos internacionales enfocados al tema”.

Inteligencia artificial en el turismo de salud

En lo que corresponde al turismo de salud, con la inteligencia artificial se vislumbran grandes beneficios, sobre todo, en la identificación de procedimientos y servicios con los cuales el país pudiera ser líder en la región.

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital puso como ejemplo que el análisis comparativo de costos de atención e índices de calidad de la atención (outcome data), comparado con otros países solo es posible con la digitalización de los procesos clínicos y la adherencia de protocolos internacionales de codificación clínica.

Señaló que otra gran herramienta de la inteligencia artificial que se utilizará en el país y en el sector de turismo de salud, está relacionada a la identificación de potenciales pacientes, a través de perfiles poblacionales y data que permitan disminuir los riesgos asociados a la atención de turistas en los centros hospitalarios de República Dominicana.

Artículo anteriorLa gastronomía criolla se fortalece en la zona norte
Artículo siguienteMaternidad de Los Mina reduce tiempo de espera para cirugía
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.