Inicio Día a Día Las enfermedades en las vías urinarias afectan a hombres y mujeres

Las enfermedades en las vías urinarias afectan a hombres y mujeres

94
0

Santo Domingo, RD

El urólogo Nelson Arturo Medero afirmó que las enfermedades de las vías urinarias afectan a hombres y mujeres.

Al referirse sobre las afecciones más comunes de los pacientes referidos para tratamientos relacionados, en un programa de televisión, el especialista precisó que las infecciones urinarias son frecuentes en las mujeres.

“Una mujer después que tiene los 14 años puede presentar la famosa cistitis. Esta condición es más común en las mujeres porque anatómicamente tienen una uretra muy corta, lo que facilita que se puedan contaminar”, indicó.

Manifestó que la longitud de la uretra en las féminas es entre 3 y 4 centímetros mientras que, la masculina, mide de 11 a 16 cm, según las cifras.

“Por otro lado, al haber también menor distancia entre el ano y la abertura de la uretra en el aparato genitourinario femenino, las bacterias tienen más fácil el acceso a la uretra y de ahí, a la vejiga”, expresó.

El doctor Medero indicó que antes de los 40 años un hombre suele ir a consultar el urólogo por enfermedades de transmisión sexual, por inflamaciones de la próstata, o  por patologías que no son infecciosas como como los cálculos.

Dijo que los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las causas de los mismos.

Cuando preocuparse

Uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años, la mitad de los mayores de 60 y el 80% de los mayores de 80 sufren hiperplasia benigna de próstata. Se trata de un crecimiento benigno de esta glándula masculina que comprime la uretra y genera problemas de orina.

“Después de los 40 años, uno hace mucho hincapié en cómo orinan, y cuántas veces se levantan en la noche. Dependiendo de las respuestas, entonces vamos a una escala y esa nos va a decir.  Si los síntomas son moderados, medianos o severos, lo ideal es que el paciente se consulte al menos una vez al año para reducir riesgos mayores”, manifestó.

 

 

Artículo anteriorHematóloga del Moscoso Puello alerta sobre la hemofilia
Artículo siguienteInnovadora prueba para detectar y pronosticar daños renales
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.