Inicio Día a Día COVID-19 incrementa uso de la telemedicina y teleconsultas

COVID-19 incrementa uso de la telemedicina y teleconsultas

68
0

Santo Domingo, RD

“La transformación digital del sector salud ha cambiado los paradigmas y con ello a todos los actores involucrados. Por esta razón la educación es esencial, pues sin información accionable, las tecnologías, los protocolos y tratamientos no funcionarían”, expone Fedor Vidal, CEO de Arium Health.

La plataforma tecnológica Arium Health se ha convertido en la más completa solución para todos los actores que integran el sector salud y promete optimizar sus servicios mediante cuatro pilares fundamentales: la tecnología, la educación, data y el entendimiento.

El contexto de pandemia actual ha provocado que todos los sectores giren en torno al mundo virtual y el campo de la salud no es la excepción. En ese sentido, el experto en negocios de salud aclara las diferencias entre telemedicina y teleconsulta para una mejor comprensión entre los pacientes.

La telemedicina abarca diversas herramientas y enfoques, convirtiéndola en la sombrilla que aglutina todos los servicios y procesos clínicos que se hacen de forma remota o no presencial usando tecnología.

“Por ejemplo, si se desea obtener una segunda opinión médica de forma remota. En ese caso, dos o más doctores pueden reunirse de forma virtual para discutir un diagnóstico clínico. Ambos están analizando el récord electrónico del paciente. No es solo una videollamada, explica Vidal.

Por su parte, el monitoreo remoto a distancia es la tecnología que se conecta con otros equipos y transmite data para proveer visibilidad sobre una condición. Un modelo de esto sería un paciente diabético. “Cuando el paciente mida su nivel de glucosa, el glucómetro envía información al récord electrónico y alerta a su médico o enfermera de que hay que intervenir. Otros modelos similares son, pesos digitales, monitores cardiacos y medidores de oxigenación”, indica el especialista.

La teleconsulta, consiste en una cita remota usando la tecnología. Esto no es solo una llamada por aplicaciones como zoom o whatsapp. Además, posee componentes importantes que deben estar conectados con la plataforma de récord electrónico, protocolos clínicos y elementos de seguridad, bioética y confidencialidad.

Las teleconsultas, han sido una de las herramientas de la telemedicina que más se ha impulsado en los últimos tres años por varias razones. La principal ventaja es la conveniencia entre el paciente y doctor. A su vez, hace más eficiente la práctica clínica priorizando las actividades presenciales para consultas que si lo requieren y disminuye costos asociados a desplazamientos y tiempos muertos.

Vidal destacó, además, que se tiene una falsa creencia de que las teleconsultas reemplazan a las consultas presenciales y la respuesta es no, “estas son complementarias. Hay protocolos para identificar cuando son apropiadas”.

 

 

Artículo anteriorEste año el Foro Gastronómico Dominicano será virtual
Artículo siguienteXiomarita Pérez aclara sobre el Día Nacional del Mangú
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.