Inicio Gastronomía Celebra el Día de la Gastronomía Dominicana

Celebra el Día de la Gastronomía Dominicana

614
0

Santo Domingo, RD

El dominicano cuando sale fuera del país muestra parte de la cultura a través de la gastronomía.

Los platillos portadores de nuestras tradiciones siguen viajando el mundo y es por eso que un grupo de representantes del arte culinario se propuso conservar la identidad.

De ahí surge el Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana, que fue instaurado el segundo domingo del mes de diciembre mediante la aprobación de la Ley 20-18, por la Cámara de Diputados, la cual establece a la gastronomía nacional como Patrimonio Cultural e Inmaterial de República Dominicana.

Además, por segundo año consecutivo República Dominicana fue seleccionada como “Capital gastronómica del Caribe”.

Para celebrar el valor de la cocina criolla la Fundación Sabores Dominicanos tiene una serie de informaciones importantes que comparte a través de las redes sociales y su página web como libros, recetarios y diplomados.

En una visita a DL, Juan Febles, presidente de la escuela A &B Masters y director operativo y comercial de la Fundación Sabores Dominicanos, expresa que la meta es preservar la identidad gastronómica.

Recorrido nacional

Entre las novedades, dentro de poco se presentará un cooking show con la chef Jacqueline Henríquez, que estará reinterpretando una receta tradicional dominicana.

Además, han recorrido la geografía nacional identificando a los portadores de las tradiciones a través de la cocina, es decir, dónde se preparan los platos icónicos y en cuáles lugares ha disminuido. Todo eso, en conjunto con el apoyo de las universidades, quedó grabado en un recetario disponible en el portal saboresdominicanos.org.do. “Además de formar a nuevos profesionales, vimos una forma de aportar valorizando la gastronomía criolla. Es un orgullo ser parte de esto”, expresa.

Otro proyecto que se desprende de esto es “Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano”, con una serie de libros que incluye comidas y bebidas típicas.

Además, en el Infotep han desarrollado el primer Diplomado en Gastronomía Dominicana. “Para preservar nuestra identidad debemos involucrarnos todos, no solo el Estado”, refiere el chef.

Juan Febles también comenta sobre el Foro Gastronómico Dominicano, que cada año se realiza con un tema de interés, entre los cuales, la cadena de valor, la economía, la seguridad alimentaria, como mercadear la gastronomía y el apoyo a lo local.

El empresario gastronómico instó a que se siga fomentando el turismo culinario y se consuman los productos dominicanos.

En Quisqueya tenemos platos especiales como el sancocho, el asopao’, el locrio, el chenchén, el mangú, las habichuelas con dulces, el dulce de leche y la bandera dominicana.

Una metrópolis culinaria

En Quisqueya tenemos platos especiales como el sancocho, el asopao’, el locrio, el chenchén, el mangú, las habichuelas con dulces, la bandera dominicana… Pero, ¿dónde se concentra la mayor parte de los platos típicos? Para sorpresa, Febles no mencionó el Cibao, o las zonas sur y este; indicó que en la capital y así lo explica.

“Es que en la capital está la mayor representatividad gastronómica porque estamos casi todos los del interior. Aquí se prepara de todo. El sureño prepara su chenchén, el sancristobalence elabora sus domplines y otro platos riquísimos que se comen aquí porque somos una metrópoli con influencia de todas las provincias”.

Y añadió: “Pero hay platos que son nacionales y se preparan en cualquier rincón como el sancocho y el dulce de leche”.

Febles destaca que el país está dando pasos grandes para el reconocimiento mundial de la gastronomía, con figuras como la chef María Marte, la primera dominicana con dos estrellas Michelín y la chef Ana Lebrón que ganó una competencia mundial de Gastronomía o la joven criolla Yandery Crispín que ganó la competencia mundial de cocteles.

Pero señaló que debe haber un plan estratégico de nación. “A ese turista que viene a ver más allá de sol y playa debemos mostrarles lo mejor de la comida autóctona y sus provincias. Necesitamos más protagonistas, más chefs”, considera.

Además, ve como positivo programas de cocina como Masterchef RD.

Juan Febles, con más de 20 años en la industria y con experiencia en los principales complejos turísticos del país resalta que hay buenas escuelas y pueblos cocineros, por lo que nos encaminamos hacia una identidad culinaria mundial. “Cada persona aporta un granito de arena, hasta aquellos que comparten recetas en las redes sociales y en Youtube”, concluye.

Si eres un curioso del acervo culinario dominicano, el portal saboresdominicanos.org ofrece una mirada histórica y deliciosa de la cocina criolla.

Fuente: Daniela Pujols – Diario Libre

 

Artículo anteriorDía Mundial del Sida promueve solidaridad y responsabilidad compartida
Artículo siguienteHospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza recibe premio
Revista digital educativa, orientada a promover hábitos que contribuyan a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.