Inicio Gastronomía Tendencias gastronómicas del 2020

Tendencias gastronómicas del 2020

120
0

Por Juan de Dios Valentin

Publicado en Foodie and Traveler

Cada año la cocina se reinventa y ciertos alimentos, adquieren un protagonismo donde muchas veces son tendencias y otras, pasan a ser parte de una revolución culinaria que cambia constantemente.

Hemos visto en estos últimos años como han tenido auge la información en las etiquetas de los productos en las tiendas y en los supermercados, la frescura de los vegetales, los postres en miniatura, el curry, la cocina asiática y las flores comestibles.

El 2020 se reinventa, trayendo como tendencia lo siguiente:

Más alimentos verdes en las comidas

Desde el año pasado, el verde es el color que impera en la mesa y muchos cocineros están incorporándolos en su menú. Tom Kerridge, chef británico con estrella Michelín, sostuvo que la clave de su éxito se debe a que implementa productos frescos y vegetales en su cocina.

Cabe destacar que los vegetales de color verde, debido a su gran concentración de clorofila, ayudan a regular el sueño y combinados en ensaladas o guarniciones, disminuyen la cantidad de calorías que puede alguien ingerir en sus comidas diarias. Asi que, ponle un poco de verde a tus comidas y verás grandes resultados.

Recetas Ancestrales

Los platos que cuentan historias vinieron para quedarse. No basta preparar las recetas de las abuelas, sino documentarse un poco más a cerca de los platos que durante siglos, se han puesto en la mesa, y es precisamente lo que están haciendo los cocineros atrevidos de diferentes países del mundo, respetando ingredientes, tiempos de cocción y productos que adaptados con técnicas vanguardistas, hacen un manjar memorable a la hora de probarlos.

Comer en mercados

En Europa no es novedad comer en mercados, pero lo cierto es que, esta tendencia gana más auge y sigue extendiéndose hacia otros destinos como América Latina. España por ejemplo, hace honor a esto con mercados situados en diferentes provincias y cabe destacar que El Mercado San Miguel en Madrid, La Boqueria y Santa Caterina en Barcelona, Atarazanas en Málaga, de La Ribera en Bilbao, Central en Zaragoza, de Abastos de Zamora y Central de Valencia, son puestos muy significativos donde aparte de disfrutar de una exquisita gastronomía y cocina de autor, encuentras productos súper frescos, de productores locales. En Asia también es usual comer en mercadillos, lugares sin pretensiones, que se convierten en el mejor lugar para conocer la gastronomía local. De hecho, está muy de moda también hacer en algunos países, el Tours de los Mercados, un banquete culinario que no querrás perderte.

Cocina sostenible

Son muchos los profesionales que han dado un paso al frente para lograr optimizar el desarrollo de una cocina que requiere cada día una acción sostenible donde se involucren a los productores de las comunidades y sus alrededores. Otros, buscan la manera de impulsar los productos locales y tenerlos en la carta de su menú. René Redzepi, Virgilio Martínez, Schloss Schauenstein, Quique Dacosta, Angel León, Paco Roncero, Joan Roca, Ramón Freixa, Dani García, Alain Passard, Mario Sandoval, Alex Atala, Enrique Olvera, Leonor Espinosa, Rodolfo Guzmán, Andoni Luis Aduriz, Mario Sandoval, entre otros, están revolucionando la cocina, y (muchos de ellos) echan a un lado sus estrellas Michelín para involucrarse con acciones del medio ambiente y potencializar la producción de comunidades que en la mayoría de los casos, viven en extrema pobreza y no cuentan con apoyo gubernamental que les ayude a tener una mejor calidad de vida por medio de su oficio.

Hamburguesa vegetariana

Desde que Burger King anunció su hamburguesa vegetariana a finales del año pasado, las iniciativas similares comenzaron a expandirse a otros territorios como restaurantes, food trucks o servicios de catering que tímidamente ofrecían en su carta, a comensales vegetarianos. Muchos debaten si la misma debe llamarse hamburguesa o llevar otro nombre porque no tiene carne, es una opción ideal para los que desean comer más saludable y son preparadas en base a soja, garbanzos, quinoa, berenjena y otros vegetales. El 2020 vino sin duda alguna con actitud más saludable.

Cero desperdicios de alimentos

¿Sabías que aproximadamente el 25% de la producción de alimentos de todo el mundo va a parar a la basura? Así es. Tomando en cuenta que la cifra es bastante alta y que en muchas ciudades del mundo la hambruna crece con pasos vertiginosos, se han creado campañas y entidades que se preocupan por recaudar una gran parte de los comestibles, productos y comida preparada que se desperdicia.

Los bancos de alimentos parecen ser una solución a corto plazo, pero estos, deben tener en su almacén, suficiente productos secos y enlatados para contingencias como desastres naturales.

La cocina de aprovechamiento está dando resultado pues propicia la preparación de recetas en casa a partir de ingredientes y comidas que podrían descartarse. Las cadenas de hoteles y restaurantes de todo el mundo están dando seguimiento a un programa que aparte de reducir costos, busca también beneficiar a comunidades y acciones sociales con alimentos frescos que puedan consumir sin representar intoxicaciones o enfermedades gástricas.

Productos orgánicos

Con el revuelo de las enfermedades que están afectando la salud de los humanos en el planeta, producto de la alimentación que está causando diabetes, cáncer y obesidad, se ha hecho necesario incorporar productos y alimentos fabricados de manera orgánica; lo mismo pasa con el cultivo de vegetales, frutas, legumbres y otros comestibles que son cultivados de manera orgánica, sin pesticidas, lo que ha obligado al mercado a elaboraciones libre de colorantes, preservantes o químicos que de una u otra forma, son perjudiciales para la salud.

Es por eso que, cientos de personas prefieren comprar en mercados locales, en el campo, o elegir productos orgánicos en el supermercado aunque sean un poco más costoso y ni hablar de los chefs que prefieren con más anhelo, brindar a sus comensales, una gastronomía deliciosa con productos que incluyen trazabilidad verdadera. A todos nos encanta saber que estamos obteniendo un poco de salud cada día por medio de los alimentos que comemos.

Artículo anteriorContinuarán fortaleciendo la gastronomía dominicana
Artículo siguienteCelebrarán VI Foro Gastronómico Dominicano