Inicio Gastronomía Continuarán fortaleciendo la gastronomía dominicana

Continuarán fortaleciendo la gastronomía dominicana

412
0

Por Laura Ortiz Güichardo

Si se habla de logros alcanzados por el país durante el 2019, no se puede dejar de mencionar el ámbito culinario. Festivales, ferias, concursos y la apertura de diversos restaurantes criollos fueron algunas de las propuestas que, según expertos en el área, hicieron del año pasado uno inolvidable para la gastronomía criolla.

Para lograr todas estas metas, Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, considera que la implementación de la Ley 20-18, la cual declara la gastronomía nacional como Patrimonio Cultural e Inmaterial de República Dominicana, fue el punto clave.

“Aunque esta fue aprobada en octubre del 2018, el 2019 sirvió para la implementación y consolidación de esta ley, la cual también establece el primer domingo de diciembre como Día de la Gastronomía Dominicana y la creación del organismo de Diplomacia Gastronómica en Cancillería, coordinado por la chef Tita”, señala.

La participación de cocineros dominicanos en eventos culinarios que se realizaron en diferentes países del mundo, conjuntamente con la presencia de chefs internacionales en eventos locales, también incidió de manera positiva y logró darle una mayor proyección internacional al país.

A esto, según el chef Leandro Díaz, hay que agregar los programas televisivos MasterChef Celebrity y Junior, que de igual forma contribuyeron a dar a conocer la cocina criolla en tierras extranjeras, además de la apertura de nuevas propuestas gastronómicas que vinieron a reforzar las ya existentes.

“Definitivamente durante el año pasado la gastronomía en República Dominicana tuvo una exposición envidiable”, opina el juez del reality culinario.

Desafíos

Luego de haber logrado posicionar la cocina local en la cúspide, para el 2020 el mayor reto es mantenerse allí. Esto se logra continuando con el proceso de consolidación y proyección. Al menos así lo concibe Troncoso, quien piensa que el país debe trabajar duro para superar lo alcanzado el pasado año.

Entre los desafíos que menciona, destaca seguir desarrollando eventos que involucren a cocineros extranjeros, en los que además de presentar propuestas internacionales también se exhiban creaciones criollas que incluyan productos locales, a modo de maridaje.

De su lado, Díaz considera que el mayor reto siempre será que haya un enfoque real y honesto sobre la cultura gastronómica dominicana. “Seguimos en la tendencia forzada de propuestas a veces no tan entendibles y muy internacionalizadas. Entiendo que debemos trabajar en lograr un equilibrio”.

Fuente: Listín Diario

Artículo anteriorEl aguacate es el aliado de tu pelo
Artículo siguienteTendencias gastronómicas del 2020